Inicio » Locales » 10.000 Estudiantes celebraron en el Campo de la Cruz

10.000 Estudiantes celebraron en el Campo de la Cruz

Yatasto

Yatasto

Los estudiantes vivieron su fiesta en el Campo de la Cruz. Antes de las 18, la Policía de Salta informó que eran unos 1.500 los chicos en el Campo de la Cruz, cerca de las 19.30 indicó que los espectadores ya se habían duplicado. Dos horas después, desde la organización del festival señalaron que habían 10 mil estudiantes.

Norma Vargas, a cargo del operativo policial que ocupó a 150 efectivos, señaló que “el secuestro de bebidas alcohólicas fue bastante”. Tras una tarde tranquila, por la noche, se supo que hubo un enfrentamiento de un grupo de estudiantes, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar si éstos habrían sido detenidos.
Por su parte, el Samec atendió a 4 adolescentes hasta pasadas las 19. Tres descompensaciones por golpe de calor y debido a que los chicos no habían almorzado y uno por intoxicación etílica. Una jovencita de 16 años permaneció gran parte del recital en la ambulancia porque literalmente “no se podía ni parar”.

Caminata de alumnos de la escuela Juan Pablo II
Salieron del aula para mostrar y compartir con la comunidad todo lo que habían aprendido puertas adentro de la escuela primaria del barrio Juan Pablo II, en la zona norte de la ciudad. Salieron también del barrio. Caminaron hasta el CIC de Unión para contagiar el amor por la tierra, para decir con música y baile que hay que cuidar el medio ambiente.
Ayer, casi trescientos chicos de la institución participaron de la “Caminata por la salud ambiental de los barrios”. Así, los conocimientos fueron compartidos en una jornada soleada, en la víspera de la primavera.
“A veces cuando se trabajan en el aula temas como el cuidado del medio ambiente pareciera que son cosas que están lejos, fuera del alcance de las personas. Con estas actividades sentimos y concientizamos a otra gente de que esto no es así. Somos parte de esta tierra y está en las manos de cada persona colaborar en cuidarla. Ese es el mensaje más importante”, dijo Rogelio Tolaba, el director de la institución. También contó que los chicos de los últimos años habían venido trabajando, investigando, contextualizando el sitio en el que están los chicos, el barrio. Así identificaron que, en torno al medio ambiente, lo que más urge es el tema de la basura y pensaron que para comenzar a erradicar este problema es necesaria la toma de conciencia.
Con pecheras verdes y celestes, los chicos partieron desde la escuela a las 9. A la caminata, de la que también participaban los docentes y directivos de la institución, se fueron sumando padres y otras personas de los barrios cercanos. El recorrido a pie hasta el predio del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de barrio Unión fue muy alegre. Una batucada compuesta por cinco alumnos de 5º Grado le fue poniendo música a ese andar, con carteles de colores que también enseñaban sobre el cuidado del medio ambiente. Al llegar al CIC, los chicos se hidrataron, descansaron un poco y comenzó luego la movida aeróbica. El profesor de educación física hizo bailar y ejercitar a todos. Así, de paso, concientizaron sobre la importancia de la ejercitación física.