Inicio » Destacado » Adjudicaron la Playa de Transferencia de Cargas
Yatasto

Adjudicaron la Playa de Transferencia de Cargas

Casi 300 millones de pesos invertirá la empresa AEP S.A. para la construcción de la nueva Playa de Transferencia de Cargas conforme al proyecto que la Municipalidad de Salta licitó y adjudicó.  El principal objetivo del proyecto es evitar el ingreso de camiones de alto porte en la ciudad que son los principales responsables de la rotura de las calles, de los embotellamientos y de la progresiva destrucción de los canales. De ese modo es que los camiones descargarán en la playa y luego la mercadería será trasladada en vehículos de menor porte a los comercios.
La obra prevista se ubicará a tres kilómetros y medio del peaje de Aunor , que está próximo al ingreso a la ciudad. Consta de 600.000 metros cuadrados donde se emplazarán una playa para camiones y otra para automóviles, más pequeña. Contará con oficinas para las dependencias públicas, de control sanitario y para las empresas que allí se instalen. Incluso, habrá sanitarios, comercios y lugares para comer.
El monto total de la inversión es de $253.110.500. Para el servicio público, la empresa AEP SA, propiedad de Adolfo Mimessi, Eduardo Noman y Pablo Guillermo Selvaggi, invertirá $67.973.937, mientras que en obras complementarias gastará $185.136.644.
En 2016 estará terminada una parte de la Playa de Transferencia de Carga y podrá empezar a operar. No obstante, hasta cinco años dijo la empresa que se demorará en realizar la totalidad de las obras complementarias. Según lo que acordó la Municipalidad con la compañía, la concesión será por el término de 30 años. Una vez finalizada, la obra irá a manos de la administración comunal. Y recién en el quinto año de concesión AEP SA comenzará a abonar un canon al Estado.
El secretario de Obras Públicas municipal, Jorge García, sostuvo que “apuntamos a crear un polo de abastecimiento comercial hacia la ciudad. Son dos años de construcción pero que van a permitir que en Salta las calles ya no sigan destruyéndose por el tránsito pesado”. El funcionario comunal informó que solo podrán ingresar a la ciudad aquellos camiones de distribución inferior, con capacidad para tres toneladas.
Actualización Desde el municipio informaron que se encuentra en estudio la posibilidad de actualizar el valor de las tarifas planteadas en la ordenanza Nº 12.631 del año 2005 respecto al monto que cada camión debe abonar cuando ingresa a la Playa de Transferencia de Carga.  En el artículo 6º de esa ordenanza se establece que “los vehículos de transporte de carga, con un peso superior a ocho toneladas incluida la carga, que utilicen la Terminal de Camiones y Playa de Transferencia, abonarán por su uso una tarifa de $ 0,018 por kg transferido”.
Pavicei
La Asociación de Padres Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei) desde 2002 que propone la creación de una playa de transferencias luego de la muerte de Evangelina, una joven de 18 años que fue atropellada por un camión de gran porte, en la calle Rioja y Pellegrini.

En dos años recién se terminará de construir

La construcción de la playa de transferencia de carga que tendrá la ciudad fue adjudicada  por el intendente Miguel Isa. Lo cierto es que según se informó desde la comuna, recién estará terminada en dos años. En una primera instancia el proyecto de obra prevé la ejecución de las instalaciones necesarias para poner en funcionamiento el sector público de la playa. Este espacio estará equipado con estacionamientos para camiones de hasta cinco y ocho toneladas, una playa para automóviles, oficinas para los organismos de control, un área de verificación y control, una playa de transferencia con oficinas internas, una sector para que puedan realizar maniobras los camiones, oficinas administrativas, sanitarios y una dependencia para el personal afectado al funcionamiento de la nave de transferencia.
El proceso de ejecución de estas obras tendrá un plazo de dos años. Luego de este período, la empresa estará en condiciones de prestar servicios y comenzar a percibir la tasa que retribuirá su prestación. A partir del quinto año de prestación efectiva, el municipio comenzará a percibir el canon, y una vez que caduque el periodo de concesión las instalaciones pasarán a poder de la Municipalidad. Según el proyecto que presentó la empresa, las obras de los servicios complementarios se extenderán durante cinco años. Por tratarse de servicios que no fueron considerados en la Ordenanza 12.631/05, y no forman parte de los servicios a concesionar, el proyecto propone que estos deberían considerarse como una inversión privada que complemente al servicio público.
La propuesta de la empresa oferente también propone que debería de efectuarse una actualización de las tarifas que deberán de abonar aquellos vehículos de cargas que superen las ocho toneladas y utilicen la playa. La Ordenanza fijaba que estos vehículos debían abonar por el uso de las instalaciones $0.018 por kilo, este precio fue determinado en noviembre de 2005 por lo que debería plantearse una adecuación.