Inicio » Destacado » AFIP detectó trabajadores no registrados y un arma en fincas salteñas
Yatasto Noticias

AFIP detectó trabajadores no registrados y un arma en fincas salteñas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 11 trabajadores rurales no registrados y secuestraron una magnum 44 del titular del predio. Hay una persona demorada. Vivían en condiciones infrahumanas, hacinados, sin agua ni energía.

Los trabajadores vivían hacinados, en contenedores de chapa sin refrigeración ni sanitarios, no tenían agua corriente y a la fecha no habían recibido ninguna remuneración por su trabajo. La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó a 11 trabajadores rurales no registrados en dos allanamientos. En el operativo se secuestró un arma de fuego Magnum 44 por no contar con documentación respaldatoria y que pertenece a Jorge Enrique Moreno, quien fue demorado y es uno de los integrantes de la sociedad que explota el predio.

“En este operativo detectamos que los trabajadores no habían percibido remuneración alguna por parte del empleador y realizaban tareas de desmonte y alambrado, sin contar con los elementos de protección personal necesarios para efectuar en forma segura sus tareas”, relató el administrador federal, Ricardo Echegaray. Los procedimientos, realizados con el personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se llevaron a cabo en finca “Las Garzas” y en el domicilio fiscal, perteneciente a la firma “Moreno Agrícola Ganadera SA”, ubicados en Chicoana y la ciudad capital de la provincia de Salta.

Además se constató que convivían en condiciones infrahumanas, hacinados, viviendo en contenedores de chapa los que carecían de sistema de refrigeración y sanitarios; dormían en colchones sobre el piso, sin disponer de agua corriente, energía eléctrica, ni asistencia médica. Los trabajadores entrevistados manifestaron que a la fecha no habían percibido remuneración alguna. Las órdenes de allanamientos correspondientes fueron liberadas por el Juzgado Federal N° 1 a cargo del Juez Leonardo Bavio, Secretaría Penal a cargo del Dr. Santiago French. Colaboraron también en los procedimientos efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina.