Inicio » Locales » Afirman que la devaluación también golpeó al turismo en Salta

Afirman que la devaluación también golpeó al turismo en Salta

Yatasto

Yatasto

La devaluación del peso argentino afectó negativamente en el sector turístico. La incertidumbre se adueñó de los argentinos y antes de planificar un viaje lo piensan mucho y si lo hacen se cuidan en los gastos. A su vez, la pérdida del poder adquisitivo, consecuencia de la inflación, también afecta en la decisión de viajar para las vacaciones. El inicio escolar y el gran gasto que implica la compra de los útiles escolares es otra de las excusas que usan los argentinos para quedarse en casa. Según afirmaron los empresarios del sector, en este febrero hay mucho menos turismo que el mismo mes del año pasado. El flujo de visitantes en Salta disminuyó tanto en el turismo nacional como en el internacional. Los primeros desisten de viajar temiendo lo que pueda suceder con el futuro económico del país y los segundos porque, a pesar de que el cambio los beneficia (relación 1 dólar 8 pesos), el país les resulta caro y eligen otros destinos más económicos de Sudamérica.
Verónica Safer Pinkus, empresaria hotelera, aseguró que “en comparación con febrero del año pasado es considerablemente menor la cantidad de turistas y los que viajaron son más gasolero; además se quedan por menos días”. Por otro lado, Safer Pinkus señaló que los precios de algunos productos están muy caros y de otros hay desabastecimiento, impidiendo brindar un buen servicio en hoteles y restaurantes.
Carlos Rodríguez Alzola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, aseguró que están optimistas por el desarrollo turístico de febrero, a pesar de que hay una disminución en la cantidad de visitantes en lo que va del mes. Si bien se desconocen los números oficiales, se puede estimar que en el último fin de semana la ocupación fue del 60%.
Rodríguez Alzola aseguró que desde la Cámara están esperanzados en la gran confluencia de turistas para la Serenata Cafayate que va a realizarse en esa localidad del 19 al 22 de febrero. El evento convoca cada año a miles de personas de provincias y países vecinos. Otra consecuencia en el turismo que trajo la devaluación es que los argentinos no viajan al exterior porque, por un lado, es desventajosa la relación 8 pesos-1 dólar y, por otro, sigue siendo complicado conseguir dólares al precio oficial, teniendo que acudir al blue, pagándolo casi 5 pesos más; además hubo un aumento en el 35% para todas las operaciones con tarjetas de créditos en el exterior.
El balance de diciembre y enero Tanto el mes de diciembre de 2013 como enero de 2014 mostraron un saldo positivo en el sector turístico, no solo en la provincia de Salta sino en el resto del país, comparado además con otros puntos turísticos de Latinoamérica. Las llegadas de turistas extranjeros al país se incrementaron 4,4 por ciento en diciembre de 2013 en relación al mismo período del año anterior, con un crecimiento del 6,7 por ciento del gasto que superó los 300 millones de dólares, según reveló la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida desde el Ministerio de Turismo de la Nación. Por otro lado, el paso del Dakar por Salta y por distintas provincias argentinas durante los primeros días de enero generó un gran movimiento económico en el sector, que hoy se ve afectado por la incertidumbre económica.