Inicio » Nacionales » Anuncian multas a los súper por más de $3 millones
Yatasto

Anuncian multas a los súper por más de $3 millones

El Gobierno anunció multas a los supermercados por alrededor de $3.200.000 por incumplir con el programa Precios Cuidados. A Carrefour se le aplicó un punitivo de más de $ 1 millón debido a desabastecimiento, aunque Día fue el que más infracciones registró. La Justicia deberá confirmar estos montos antes de que sean efectivos.
Ante este escenario, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sentenció que “el programa funciona con normalidad, pero hay sanciones”. “Ante el faltante de precios, la Secretaría de Comercio actúa: inicia una investigación y en caso de que haya un faltante el Estado multará”, explicó. Esto lo argumentó con que si no funciona bien, el damnificado es el consumidor. “Se ha instalado que el Gobierno tiene la función de subir los precios, pero en realidad debe controlar los precios para cuidar el bolsillo de la gente”, planteó el funcionario. Sin embargo, dijo que “los que cambian los precios son los comerciantes. Habrá quien tenga sus motivos, pero deberán explicarlos. En la fijación de los precios que más subieron en el IPCNu, el Gobierno no tiene nada que ver”. El encargado de enumerar las multas fue el secretario de Comercio, Augusto Costa. Relató el economista que hasta el momento se encuentran labradas 141 infracciones, aunque no siempre termina esto en una penalidad. La idea del programa es que posea “precios razonables ante los costos y el nivel de rentabilidad de los súper”, comentó. Las primeras ocho actas por faltantes que ya fueron notificadas fueron aplicadas a Día, por $ 610.000, Walmart $ 604.000, Coto $ 240.000 y Carrefour $ 1.316.000. Vea 419.000.
Asimismo, a partir de ahora el Gobierno nacional comunicará semanalmente un ranking de incumplimiento de las grandes cadenas. Hasta el momento, el que más incumple con el abastecimiento es Día, luego Changomás, Vea, Carrefour y Coto. “Hay tres parámetros que los supermercados y las empresas se comprometieron a cumplir: que los productos estén abastecidos, señalizados y que el precio sea el acordado. Cualquier falta en materia de alguno de ellos es causal de incumplimiento y, entonces, de sanción”, dijo Costa. Pero el funcionario anunció que desde la semana pasada que los locales más pequeños ya no trabajan con el listado completo, sino con uno recortado, puesto que nunca comercializaron algunos productos. Esto fue causal de multas desde el 6 de enero, cuando empezó el programa.
Y además…
“Recontramamarracho”
El jefe de Gabinete Jorge Capitanicha volvió a criticar el índice de precios al consumidor elaborado por consultoras privadas y opositores. “Ayer dije que era un mamarracho, pero es un recontramamarracho porque no se puede comparar la rigurosidad técnica y analítica que tiene el Gobierno con las consultoras privadas”, dijo el funcionario en su diaria conferencia de prensa matutina desde Casa de Gobierno.
“Un paso adelante” El exministro de Economía Roberto Lavagna resaltó que el nuevo Índice de Precios a Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) “es un paso adelante”, pero advirtió que “quienes ayer lo presentaron son los que nos vienen mintiendo hace siete años”, por los directores el INDEC. “Habrá que ser prudentes y esperar varios meses para ver cómo se aplica este índice. Pero bienvenido el reconocimiento de que la tasa de inflación es el triple de la que decían”, sostuvo el economista en declaraciones radiales.
“De carácter federal”
Se trata de un índice de carácter federal, se mide en 146 localidades, en 13 mil locales, con 6 canastas regionales y abarca a 36 millones de personas; el diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios”, agregó el jefe de Gabinete al ser consultado sobre las características de este nuevo sistema de medición de la evolución de la canasta de alimentos.
Elogios de Ferrer
El economista Aldo Ferrer destacó que el nuevo índice de inflación y precios “va a dar un horizonte previsible, que permita discutir salarios con sensatez”. “Este índice es confiable, -sostuvo Ferrer-. Estuvimos discutiendo durante mucho tiempo si el termómetro que medía la fiebre era bueno o malo y no nos ocupábamos de la fiebre”, advirtió el especialista. “Si es sólido, hemos dado un gran paso”, sostuvo Ferrer, al evaluar el índice de precios que presentó el jueves el Gobierno.