Inicio » Policiales » Apuntaron a Mauro C. como el agresor de José María
Yatasto

Apuntaron a Mauro C. como el agresor de José María

Tal como estaba previsto, ayer se cumplió la rueda de reconocimiento de personas por el caso de José María García, el hincha de San Lorenzo de Almagro que se encuentra en estado de coma desde el 29 de enero pasado luego de haber sido agredido salvajemente al término del partido que el equipo de sus amores disputó con River Plate en el estadio Ernesto Martearena. La diligencia se cumplió a partir de las 8 de la mañana en la Ciudad Judicial con la presencia de Mauro Hernando C., de 17 años y Otto Bornes, de 18, sindicados como los autores de la violenta golpiza a García. Ambos fueron expuestos junto a otras personas de similares porte frente a tres testigos que estuvieron presentes durante la violenta gresca entre los hinchas de San Lorenzo y River en la avenida Paraguay la noche de los incidentes. Se trata de dos hermanos de apellido Carrazana, ambos menores de edad y de José Manuel García, el hermano gemelo de José María. La tarea se cumplió en presencia del fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Eduardo Barrionuevo, y los abogados defensores de los dos imputados.
Según el abogado Marcelo Arancibia, defensor de Bornes, los tres testigos fueron coincidentes en señalar a Mauro Hernando C., como la persona que golpeó en la nuca con un pedazo de concreto de cordón cuneta al hincha del ciclón, quien se mantiene en estado de coma en un sanatorio privado de la ciudad. “Con esto se probó que mi defendido no fue el autor de la agresión a García y quedó descartada la imputación que le hizo el chico Mauro”, expresó Arancibia a El Tribuno.
El penalista también destacó el aporte que hizo un hermano menor de los Carrazana, de 10 años, que acompañaba a los hinchas de San Lorenzo cuando se produjo el feroz enfrentamiento con los simpatizantes de River Plate. “El niño declaró a través de la Cámara Gessel e hizo una detallada descripción del agresor de García que coincidió en un todo con la rueda de reconocimiento de personas que se realizó hoy (por ayer)”, aseguró el letrado al término de la audiencia. A juicio de Arancibia, con la diligencia cumplida ayer, el fiscal podría dar por concluida la investigación atento que ya no quedan otros trámites de relevancia por realizar. “Lo importante era develar las dudas sobre el grado de responsabilidad que tenían Mauro y Otto Bornes respecto a quién fue el autor material de la agresión y con el reconocimiento se esclarecieron las cosas”, dijo Arancibia.
La investigación
El caso demandó una profunda investigación y no fue una tarea fácil dar con la identidad de los principales imputados en la agresión del hincha de San Lorenzo. La detención de Mauro Hernando C., la semana pasada fue determinante para terminar de armar el complicado rompecabezas que envolvía a este caso. El chico de 17 años dijo que él no tuvo nada que ver con el ataque a García con el argumento de que durante la gresca recibió un botellazo en la frente y se fue a su casa en Villa Palacios, de donde su familia lo trasladó al hospital. Para sustentar su presunta inocencia afirmó que cuando se alejó del lugar sus amigos siguieron peleando con el grupo de García. Luego, al ser indagado por el fiscal Barrionuevo, apuntó a Otto Bornes como el agresor. “Cuando fui a buscar el celular a la casa de Otto, éste me dijo que a uno lo había reventado de un piedrazo en la cabeza”, manifestó Mauro. A su turno, Bornes señaló que durante la pelea Mauro era el que más cerca estaba de García y sospechaba que él fue quien lo golpeó sal vajemente.
Puso celo en todo
El defensor del joven Otto Bornes fue el que más celos puso en los instantes previos a la rueda de reconocimiento dispuesta por la fiscalía. Ocurrió que al momento de exponerlos junto a otras personas de similares características, Bornes y Mauro Hernando C., estaban con las zapatillas sin trenzas. “A pesar de que iban a estar mezclados con la gente que se convocó, para los testigos iba a ser fácil deducir que ellos los acusados y por eso pedí que les consiguieran las trenzas o que todos se sacaran los calzados”, expresó el abogado Marcelo Arancibia. Finalmente se optó el último pedido. También el letrado solicitó que algunas de las personas que fueron convocadas para estuvieran junto a los imputados se cambiaran las remeras. “La diligencia que se iba a realizar era de capital importancia y en estos casos no se puede dejar librado nada al azar”, señaló el experimentado penalista. Y agregó que “por suerte el fiscal entendió mi preocupación y al final las cosas salieron como esperábamos”.
Pidieron la libertad de Bornes
Tras la rueda de reconocimiento, el abogado Marcelo Arancibia solicitó al fiscal Eduardo Barrionuevo la inmediata libertad de Otto Bornes, lo que hasta las últimas horas de la tarde no se había concretado. “Es lo que corresponde porque si mi cliente no fue apuntado por ninguno de los testigos como el autor de las lesiones provocadas al hincha de San Lorenzo, tiene que ser dejado libre”, expresó el penalista. Dijo que “nosotros confiábamos en que el reconocimiento iba a ser positivo para mi cliente porque no había ningún elemento que probara que él fue el agresor, más allá de la acusación que hizo el otro chico (por Mauro Hernando C.) y los hechos nos dieron la razón”. Arancibia señaló que Bornes no estuvo prófugo, sino que se ausentó por cuestiones familiares a la provincia de Tucumán. “Cuando se conoció la detención de Mauro, yo le sugerí al padre que presentara a su hijo por propia voluntad y así lo hicimos, lo cual ayudó a despejar cualquier duda”, destacó.
El Tribuno trató ayer de localizar al abogado Ricardo Anuch, defensor de Mauro, pero esto no pudo ser posible. Por ese motivo se desconoce si va a requerir algún tipo de medidas para contrarrestar la comprometida situación en que quedó el adolescente luego del reconocimiento de ayer.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*