Inicio » Nacionales » Arrojan a un joven de un puente durante una protesta en Buenos Aires
Yatasto

Arrojan a un joven de un puente durante una protesta en Buenos Aires

En menos de 24 horas, otro sindicato protagonizó un nuevo y grave hecho de violencia. El martes fue la Uocra, cuando un conflicto entre facciones internas trató de dirimirse a los balazos, dejando el saldo de un trabajador muerto. Ayer, la víctima fue un motociclista que intentó atravesar el piquete de un grupo de trabajadores portuarios en el puente Avellaneda y fue agredido por algunos manifestantes. El joven fue arrojado desde el puente, y ante lo ocurrido, el secretario general del gremio, Juan Pedro Corvalán, anunció su renuncia.
En la protesta que se hizo en el puente que une el barrio porteño de La Boca con el partido bonaerense de Avellaneda, los afiliados del Sindicato Unido Portuarios Argentino (SUPA) reclamaban que permitan cumplir tareas a trabajadores que se sumaron al gremio tras desafiliarse del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.
El incidente se registró cuando un joven y su mujer, embarazada de cuatro meses, intentaron atravesar el piquete para concurrir a un control médico. El joven sufrió cortes en la cabeza y fue arrojado desde unos dos metros de altura. La situación provocó peleas entre los manifestantes, ya que algunos intentaron defender a la pareja agredida. Los jóvenes fueron atendidos en el hospital Argerich. El muchacho, que tiene una prótesis en una de sus piernas, recibió cinco puntos en la cabeza y la chica fue sometida a controles.
Tras el ataque, afiliados al SUPA cortaron la avenida Callao al 100, a metros de una sede del Ministerio de Trabajo, donde se realizó una reunión para destrabar el conflicto entre los dos gremios, integrantes de la CGT que conduce Hugo Moyano.
Mientras, el secretario general del SUPA, Juan Corvalán, se manifestó “afectado” por el hecho, y anunció su renuncia al gremio que encabeza desde 2004. En declaraciones, denunció “corrupción en el Ministerio de Trabajo por connivencia con gremios y empresas”, y vinculó a la cartera que encabeza Carlos Tomada con la “falta de libertad sindical” en la compañía Exolgan, en el marco del conflicto por empadronamiento de empleados entre su gremio y el de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.
Además, aclaró que los agresores de la pareja “no eran los laburantes”.
“Tuvimos que traer gente porque teníamos una amenaza de una villa, la empresa los banca y sabíamos que nos iban a venir a reprimir”, expresó, y añadió: “Para que te escuchen, tenés que cortar y molestar a la gente”.
Caló pateó el tablero
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el oficialista Antonio Caló, reclamó ayer a las empresas del sector un aumento salarial del 30% en un pago más cuatro sumas extra hasta enero, desoyendo así el pedido que hizo la presidenta Cristina de Kirchner de no pasarse del 25%.
Las empresas ofrecieron solo 24 por ciento en tres cuotas. Las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el martes.
Repudio a los hechos de violencia en la Uocra
El secretario adjunto de la seccional Lomas de Zamora de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Walter Leguizamón, repudió los hechos de violencia ocurridos anteayer que derivaron en la muerte de un obrero y heridas a otros cuatro trabajadores, y aseguró que con estos hechos buscan ensuciarlo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*