Inicio » Policiales » Autopsia psicológica por las muertes de Luján y Yanina

Autopsia psicológica por las muertes de Luján y Yanina

Yatasto

Yatasto

La orden la dió el juez de Instrucción en Transición de Segunda Nominación Pablo Arancibia con el fin de agregar esos resultados en la causa iniciada por muerte dudosa de las menores.

El juez de Instrucción en Transición de Segunda Nominación Pablo Arancibia, ordenó se efectúe autopsia psicológica, para agregar esos resultados en la causa iniciada por muerte dudosa de las menores Luján Peñalva y Yanina Nüesch.

El magistrado hace lugar así a peticiones de las partes, ordenando que una junta psicológica integrada por dos peritos psicólogos y un asistente social realicen una autopsia pericial psicológica, a los fines de conocer más datos sobre la causa de la muert de las chicas.

El estudio deberá realizarse con todas las constancias de la causa, especialmente las carpetas de prueba existentes.

Asimismo el juez ordenó además que comparezcan los peritos que elaboraron el trabajo integral sobre mecánica del hecho.

También hizo lugar a la pericia que los familiares de Luján efectuaron por su parte, solicitando que el profesional convocado efectúe declaración testimonial.

Autopsia psicológica

Cuando la justicia se encuentra ante un caso donde, de acuerdo con sus investigaciones, no tiene los elementos para establecer si una persona fue asesinada o si falleció por su propia mano, es decir se suicidó, recurre al perito en psicología forense para solicitar que se realice una Autopsia Psicológica a la persona fallecida.

La autopsia psicológica es un estudio que tiene la finalidad de establecer si la persona tenía una personalidad de tipo depresiva con pensamientos autoagresivos de muerte, y en todo caso, si había tenido pensamientos suicidas, ideas de muerte, conductas autodestructivas o intentos fallidos de suicidio.

El estudio es retrospectivo indirecto de la conducta, personalidad y estado emocional previos al fallecimiento de la persona.

Para este tipo de estudio el perito recurrirá a todas las fuentes de datos disponibles y accesibles que le permitan reunir toda la información necesaria para establecer cual era el comportamiento de la persona previo a su muerte.

El psicólogo forense pedirá al ministerio público se le faciliten los medios para poder entrevistar a la mayor cantidad posible de personas que tuvieron relación con el o la fallecida; desde familiares directos e indirectos, profesores, compañeros de escuela o trabajo, jefes inmediatos y superiores, amigos, parejas sentimentales, novias, esposa, etcetera. sobre todo las personas con las que convivió los últimos días previos al fallecimiento.

Asimismo quien efectúe el estudio puede acceder al lugar donde se encontró el cuerpo, y al expediente o averiguación previa, para conocer todos los detalles relacionados con las circunstancias y causas del fallecimiento.

Se analizaran los objetos personales, notas escolares, historias académicas, diarios personales, correspondiencia, etcétera. Yatasto