Inicio » Destacado » Beneficiarios de Procrear adoptan estrategias contra la inflación
Yatasto

Beneficiarios de Procrear adoptan estrategias contra la inflación

Las familias salteñas que resultaron beneficiarias del Programa Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar), saben que la inflación es la peor enemiga para los que quieren embarcarse en la construcción en el actual contexto económico. En virtud de esto es que se las ingenian con diferentes estrategias para ganarle a la inflación. Deben empezar a construir cuanto antes pero la mayoría se enfrenta con una gran obstáculo: la imposibilidad de acceder a los terrenos dado los altos precios. Es solo una de las tantas trabas porque el precio del cemento y del hierro no tienen techo y semana tras semana se elevan.
Dentro de las estrategias que utilizaron se encuentra la creación de un grupo para luchar ante la especulación inmobiliaria que elevó fuertemente el precio de los terrenos tras conocerse el programa.
“Tuvimos que usar estrategias todos juntos porque sino es muy difícil llegar a algo. Hasta ahora casi ninguno compró el terreno y al no contar con este, lógicamente no se libera el primer desembolso para empezar a construir”, explicó a  Rafael Gutiérrez, beneficiario de Procrear. El crédito hipotecario les otorga la posibilidad de comprar el terreno y construir una vivienda optando por modelos predeterminados de casas. Esta semana, el Ejecutivo provincial se comprometió con este grupo a poner en conocimiento la totalidad de los terrenos que existen en la ciudad y a los cuales podrán acceder. El otro obstáculo es el precio de los materiales de construcción. Ante esta situación es que optarán por realizar compras entre varias familias para abaratar los costos.
“Tenemos pensado que entre distintos beneficiarios compremos conjuntamente cemento, hierro y demás materiales con el fin de economizar”, sostuvo Cristian Canteros, otro beneficiario de Procrear.
La estrategia que más los seduce es el de realizar un acuerdo con una empresa constructora de manera que el precio sea menor por vivienda realizada. También analizan, al igual que se realizó en la provincia de Jujuy, que se formen cooperativas para la construcción de éstas.
Actualmente, el precio de construcción por metro cuadrado llega a los $6.300. Una bolsa de cemento de 50 kg supera los $60. Algunos beneficiarios aseguraron que llegaron a pagar $73.
Prórrogas
Los referentes del grupo que contiene a los beneficiarios sostuvieron que intentarán llegar a tiempo con los plazos que otorga Procrear para empezar con la construcción. En abril de este año se vence el plazo y en caso que no hayan empezado a construir solo tendrán una prórroga por seis meses.
Acuerdo de precios
Para la construcción, también llegó el acuerdo de precios para beneficiarios de Procrear. Se trata de 31 artículos que son considerados indispensables para construir. En el último sorteo que se realizó en octubre de 2013 salieron sorteados 5.625 familias de la provincia de Salta. De ese total, el 42% estaba inscripto en la línea terreno y construcción.
Sorteos y falencias
Aún no hay novedades sobre cuando se realizará el próximo sorteo de planes de viviendas en el marco del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear).
En el última sorteo ingresaron 60.000 familias de todo el país.
Esta medida contribuirá a alivianar en pequeña escala el fuerte déficit habitacional que golpea a la provincia de Salta, problemática que el Gobierno ha omitido resolver de manera planificada y eficiente con el fin de paliar la situación.
Recién desde este año, Salta cuenta con una oficina de Coordinación de Procrear, cuya titularidad recayó sobre Rubén Fortuny, expresidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y exministro de Trabajo.
Las cifras
60.000 Familias en todo el país resultaron beneficiadas por el Programa Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear). En Salta, en el último sorteo que se realizó en octubre de 2013, 5.625 familias salieron sorteadas.
6 Meses es la prórroga que tienen los beneficiarios de Procrear para comprar un terreno donde construir su vivienda. De lo contrario pueden llegar a perder el crédito si no se anuncian otras prórrogas.
500.000 Es el monto máximo que otorga Procrear para construir una vivienda y comprar un terreno. El plan de pago se extiende hasta 20 años. El monto dependerá de los ingresos del grupo familiar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*