Inicio » Cultura & más » Bon Jovi, biografía de un hombre nacido en New Jersey
Yatasto

Bon Jovi, biografía de un hombre nacido en New Jersey

Jon Francis Bongiovi, más conocido como Jon Bon Jovi, nace en 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Es hijo de Frank Bongiovi (ex-marine) y de Carol Sharkey (ex-miss). Precisamente es a través de su madre por quien Jon comienza a interesarse por el mundo de la música. En un principio se interesó por la guitarra, y llegó un momento en el que decidió dejar sus estudios definitivamente para ganarse la vida con lo que de verdad le apasionaba: la música.
Junto con un amigo de la escuela, David Bryan Rashbaum, formó la banda “Atlantic City Expressway” que aunque no tenian ninguna canción propia, obtuvieron bastante éxito en los clubes de la zona. Más tarde se cambiarían el nombre por “The Rest”, y durante un concierto, acude a verlos el primo de Jon, Tony Bongiovi, que tenía un estudio de grabación de bastante fama, “Power Station”, en el que ya habían grabado ilustres grupos y cantantes. Era finales de los 80 y a Jon no acababa de convencerle su situación musical, así que decide irse a vivir con su primo a Nueva York durante un par de años.

Bon Jovi y una foto de la banda bien ochentosa. Yatasto, Noticias y Cultura.

Bon Jovi y una foto de la banda bien ochentosa. Yatasto, Noticias y Cultura.

No fue una época fácil, ya que en un principio le tocó ser el chico de los recados, pero allí conoció a grandes grupos y cantantes como Queen, David Bowie, Talking Heads, Rolling Stones, the Ramones,…. De todos ellos Jon aprendió mucho en lo que se refiere a composición, producción y todo lo relacionado con la elaboración de grandes éxitos. Fue durante su estancia en Nueva York donde Jon comienza a escribir sus propios temas, de entre los cuales se hallaba “Runaway”, en el que Jon aplicó todo lo que habia aprendido y en el que depositó mayores esperanzas.
Consiguió grabarla en los ratos en que nadie hacia uso del estudio, y envió la cinta a varias compañias. Consiguió citar a las que aceptaron verle en un concierto, pero fue allí donde se llevo su primer chasco, ya que resultó ser un completo fracaso debido a que la composición del grupo era de lo más mediocre. Sin embargo no se dió por vencido y llevó una cinta de “Runaway” a la estación WAPP FM, que la incluyó en un disco de nuevos grupos.
Su tema fue muy bien recibido por el público y obtuvo varias ofertas de compañias discográficas. Finalmente, en julio de 1983, firma un contrato con Polygram, quien le da libertad para contratar a los músicos que considere necesarios para la creación de su nueva banda, “Bon Jovi”. Jon recluta a su amigo David Bryan y al bajista Alec John Such. A instancia de éste último, contrataron al bateria Hector “Tico” Torres, completando la banda con el guitarrista Richie Sambora. Yatasto Noticias y Cultura.
Su primer disco salió el 21 de enero de 1984 y se llamó “Bon Jovi”. En él apareció el tema “Runaway”, y fue todo un éxito como grupo de rock duro. Actuaron como teloneros de Kiss, Scorpions o ZZ Top (con ZZ Top actuaron en el Madison Square Garden de Nueva York). Cuando apareció el disco, fue acogido con entusiasmo por los críticos aunque hubo algunos que ya les criticaron el aspecto de brillantina de la banda. En 1985 publican “7800 Degrees Farhenheit”, en el que caben destacar los singles “Only Lonely” y “In And Out Of Love”. El disco no obtiene el suficiente éxito y la banda decide ponerse a trabajar en el decisivo tercer albúm.
Participaron en el festival Monsters of Rock el mismo año pero no fue suficiente para dar el salto a la fama con todas las letras. Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi descubrió a “Cinderella” e hicieron una gira juntos.
Para su tercer proyecto contratan al productor Bruce Fairbairn, y en el verano de 1986 aparece “Slippery When Wet”. A los habituales compositores del grupo, Jon y Richie, se les unió esta vez Desmond Child. Juntos emprendieron un nuevo estilo de composición. Además, antes de editar el disco, al seleccionar las canciones, Bon Jovi invitó a algunos fans al estudio y les pidieron que pronunciaran su veredicto espontáneo sobre las canciones grabadas.


El trabajo se coloca nada más salir en el nº 45 de las listas mundiales del Billboard. Aguanta en el Top 5 durante 38 semanas y más de 46 en el top 10. Solamente hay en la historia dos que lo habían conseguido antes: Michael Jackson y Bruce Springsteen. En octubre, el disco llega a nº1 en USA y así siguió durante 8 semanas, mientras que “You give love a bad name” ocupa el liderato en las listas de singles. El éxito fue total: 10 veces platino en Canadá, dos en UK, oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. La fama llegó a tal punto que Jon firmaba en los hoteles donde se alojaban como ‘Harry Callahan’ (personaje de Harry el sucio interpretado por Clint Eastwood) para pasar desapercibido.
Los siguientes singles “Wanted Dead or alive”, “Livin’ on a prayer”, y “Never say goodbye”, convierten al quinteto de New Jersey en una banda para llenar estadios. Los diez meses de gira programados se amplian a quince. En 1987, Bon Jovi recibieron un American Music Award como mejor banda del año y MTV les premió como mejor banda del año en directo. “Slippery when wet” está entre los 100 albums más vendidos de la historia en EEUU y es Disco de Diamante (más de 10 millones vendidos).
En agosto de 1988 sacaron a la venta “New Jersey”. Un disco cargado de sentimiento en el que se refleja una mayor madurez del grupo, probando nuevos estilos. Originariamente, el disco fue pensado como un doble álbum para el que se disponía de 22 canciones, pero la idea fue rechazada por la discográfica.
La gira que siguió al disco fue tan larga (237 conciertos) que acabó deteriorando físicamente a la banda y la relación entre ellos empeoró por la tensión y el cansancio acumulado durante tanto tiempo. Entonces circularon rumores de que la banda se habia separado debido a la larga inactividad del grupo, pero en 1992 se volvieron a unir para grabar “Keep The Faith”. Supuso una renovación en el estilo del grupo al que algunos llegaron a acusarle de haberse vuelto comercial. Pero lo cierto es que con esta renovación se incrementaron los fans de la banda, llegando a vender diez millones de copias del disco. En Alemania se vendieron 250 mil copias en una sola semana, disco de oro más rápido de la década. En directo llenaron más que nunca en Europa.

En 1995 sale a la luz el recopilatorio “Cross Road” en el que graban dos temas nuevos “Someday I´ll Be Saturday Night” y la balada “Always” que de nuevo les encumbra a lo más alto de las listas. En solo cinco semanas llegaron a vender cinco millones de copias. En esta época Alec deja el grupo y contrata al bajista Huey McDonald para ocupar su lugar. La culminación definitiva se produce en el mítico estadio Wembley de Londres, donde Bon Jovi reune tres días seguidos a 72 mil personas cada concierto, con localidades agotadas en los tres. Ninguna banda de rock lo había hecho hasta el momento.

El viernes 31 de marzo de 1995 acabó la grabación del sexto álbum de Bon Jovi “These days”, aunque el disco no saldría hasta el verano. Hay sensaciones al escuchar un disco y una de las más fuertes fue el inicio de “Hey God” y “I need something to believe in”, obra maestra que muestra todo lo que es capaz de dar Bon Jovi hoy día. En mayo de 2000 y tras 4 años de sequía, lanzan “Crush” con un single que arrasa en todas partes “It´s My Life”. El single consigue unas grandes ventas, no así los restantes: “Say it isn’t so”, “Thank you for loving me” y “One wild night”, canción que se aprovecha para lanzar el primer disco en directo del grupo en casi 20 años de carrera. Lo que queda palpable es que la madurez compositiva del grupo aumenta con temas tan diferentes en su repertorio como “Next 100 hundred years”, “Two story town”, “Older”, “She’s a mistery”, “Save the world”, etc.
En 2003 sale a la venta “This Left Feels Right”, una antología de sus mejores éxitos, pero con un estilo totalmente diferente y además, en un formato casi acústico.

En 2004, sacan un box set llamado “100,000,000 Bon Jovi Fans Can’t Be Wrong, una colección de 4 CD y un DVD con recopilación de 50 canciones. La mayoría de ellas eran demos que no habían tenido cabida en anteriores álbumes o canciones versionadas de caras B o BSO. Sorprende que la portada fuera una copia de un recopilatorio de Elvis Presley, lo que originó críticas a la banda por parte de algunos sectores.

A comienzos de 2005, dan algunos conciertos en Philadelphia (enero) y Las Vegas (abril). Es en este último donde tocan la primera canción del nuevo álbum en el año, pero todos querían escuchar el tan esperado Have a Nice Day. Es en julio cuando, en el concierto benéfico “Live 8”, sintonizado en MTV, donde finalmente la tocan completa.
Finalmente sale “Have A Nice Day” en septiembre de 2005, un álbum que seguía en la línea del Rock comercial y que sirvió a la banda para mantener el tirón comercial de los últimos años. En su semana de lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón y Australia y, en general, en las ventas totales de Europa, llegó al número 1 del “Chart” europeo. En Estados Unidos debutó en el número 2 del “Chart”, siendo su mejor debut en toda su historia. “Have A Nice Day” vendió más de 9 millones de discos en todo el mundo. Con él se lanzaron sacado 3 sencillos:Have A Nice Day, Welcome To Wherever You Are y Who Says You Can’t Go Home?, cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, ha tenido mucho éxito (principalmente en Estados Unidos), y que ha ganado un premio de lamúsica country.
Para crear su décimo disco, los chicos de Bon Jovi se inspiraron en el sonido de Nashville, llamada “la ciudad de la música” por su potente industria discográfica, de la que destacan artistas de estilo country como Keith Urban o el grupo Sugarland. Para este proyecto, Jon Bon Jovi y el resto del grupo pasaron unas semanas en Nashville, componiendo canciones para este disco con la colaboración de algunos compositores locales. La idea principal era fusionar el sonido country de Nashville con el rock de Bon Jovi, para crear un sonido nuevo que diera frescura a la música del grupo. El resultado es “Lost Highway”, un álbum donde, además, se intentó plasmar en las canciones los duros momentos personales que atravesaron algunos miembros del grupo en los últimos meses.
En noviembre de 2009 la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado “The Circle”, producto de la inspiración tras la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y la crisis económica mundial. Inicialmente, la banda preparaba un par de temas para lanzar un “Greatest Hits” con sus mejores temas de la última década, pero Jon y Richie compusieron 24 canciones y finalmente el lanzamiento del “Greatest Hits” fue pospuesto para finales de 2010. Con The Circle, Bon Jovi dejó de lado el sonido country con el que había coqueteado en los últimos años.
El 9 de noviembre de 2010 salió a la venta Bon Jovi, Greatest Hits, el segundo recopilatorio de grandes éxitos de la banda (Cross Roadfue el primero) que incluyó 4 temas inéditos.


Bon Jovi retomó su actividad comercial en enero de 2013, lanzando «Because We Can», el primer sencillo del nuevo álbum, que ni si quiera logró posicionarse en el Billboard Hot 100. Un mes más tarde la banda comenzó su nueva gira, conocida como Because We Can Tour, que dio inicio en Estados Unidos para luego expandirse a nivel mundial a partir de mayo, confirmando además su participación en el festival Rock In Rio de 2013, que se celebrará en Brasil en el mes de septiembre. El 8 de marzo se editó el nuevo álbum de la banda, titulado What About Now, que volvió a apostar por un sonido Pop rock, siguiendo así en la línea de discos anteriores. El álbum alcanzó el No.1 en las listas de ventas de seis países en su primera semana; Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia, Austria y España, logrando vender 312 900 copias a nivel mundial. Sin embargo, sus ventas cayeron en picado a partir de la segunda semana, llegando a vender únicamente 580 000 en su primer mes. Finalmente, el álbum ha vendido poco más de 650 000 copias a nivel mundial, convirtiéndose en el disco menos vendido de la historia de la banda. El 29 de abril fue lanzado el segundo sencillo, «What About Now», que ni entró en las listas musicales.
Horas antes del concierto que el grupo dio en Calgary (Alberta, Canadá) el 2 de abril de 2013, Bon Jovi recibió una llamada del guitarrista anunciándole que no se presentaría esa noche a tocar por «un asunto personal». Bon Jovi salió del paso con esta declaración sobre el escenario: «Tenía dos opciones tras recibir su llamada de última hora: coger las maletas y volver a casa o venir aquí dar todo lo que tengo». El lugar de Sambora en Bon Jovi fue ocupado temporalmente por Phillip Xenidis (conocido popularmente como «Phill X»), un guitarrista joven y experimentado quien ya estuvo en 13 conciertos durante el Greatest Hits Tour en 2011. http://www.yatasto.com/bon-jovi-biografia-de-un-hombre-nacido-en-new-jersey/#.Ula1KtLrwnM
A lo largo de su carrera la banda nunca llegó a adoptar un estilo musical propio, sino que se ha ido amoldando al sonido de cada época, aunque siempre girando en torno al rock. Durante sus primeros años de vida, en la década de los ochenta, Bon Jovi comenzó siendo un grupo cercano al heavy metal, su música se caracterizaba por ser un hard rock con tintes melódicos y baladas potentes (conocidas como «power ballads»), debido a ello y a su forma de vestir los medios los consideraron como una banda glam metal. A su vuelta en la década de los noventa, con la salida de su álbum Keep The Faith en 1992, dejaron atrás el sonido glam y editaron un disco roquero con influencias muy cercanas al stoner rock, al folk rock y al rock & Roll clásico, inspirándose en el sonido de grupos y artistas como Aerosmith, Bruce Springsteen o The Rolling Stones. En 1995, con su álbum These Days, experimentaron el rock alternativo y un sonido pop rock con tintes oscuros. A partir de su regreso en 2000, su música se asentó en un hard rock más liviano y comercial que en épocas anteriores, acercándose cada vez más al pop rock. A partir de 2007, con la salida del álbum Lost Highway, la banda dejó de lado definitivamente su sonido roquero para apostar de lleno por el pop rock comercial, estilo que mantienen desde entonces. Cabe mencionar que durante toda su carrera la banda ha tenido cierta influencia country, la cual se puede apreciar en discos tan dispares como New Jersey y Lost Highway, o en canciones como «Wanted Dead Or Alive» y «Who Says You Can Go Home». Yatasto Noticias y Cultura.

Llamarada de Gloria

 En 1990 Bon Jovi se había convertido en uno de los grupos de rock más exitosos del mundo, habiendo producido dos álbumes multi-platino-back-to-back y anotó hasta ocho Top Ten singles.
A principios de 1990, mientras que aún se recupera de la realización sin fin, vocalista Jon Bon Jovi fue abordado en relación con el uso de una de sus canciones para una próxima película llamada Young Guns 2. La película una vez más había sido escrito por John Fusco, que había atraído a primera la atención por sus 1.986 azules de teatro Encrucijada (que habían ofrecido un enfrentamiento guitarra infame entre The Karate Kid ‘s Ralph Macchio y el legendario Steve Vai), antes de anotar un gran éxito dos años más tarde con sus occidentales Young Guns . Un relato de ficción sobre la vida de Billy the Kid, un joven bandido que ganó notoriedad durante la década de 1870, antes de supuestamente ser asesinado por su antiguo amigo convertido en sheriff Pat Garrett, la película se había jactado de un elenco de up-and-coming actores asociados con el popular círculo ‘Brat Pack’, incluyendo Emilio Estevez, su hermano Charlie Sheen y Keifer Sutherland.
Fusco, fan de Bon Jovi, había utilizado su hit 1.987 Wanted Dead or Alive de inspiración durante la escritura de la película, y cuando él había sido contratado para escribir la secuela que había solicitado permiso para utilizar la canción en la banda sonora. Mientras que Bon Jovi había considerado un honor que la pista había sido considerado para una película (aunque ésta no era la primera vez, como la canción Raise Your Hands habían aparecido en la comedia Spaceballs unos años antes), consideró que las letras no representaba el tono de la película y en su lugar se ofreció a componer una nueva pieza. En poco tiempo volvió con una canción titulada Blaze of Glory, un número de estilo rural que retrata la vida de un proscrito en el salvaje oeste; “Me levanto por la mañana y me levanto mi cabeza cansada. Tengo un viejo abrigo de una almohada y la tierra era la cama la noche anterior”.
Tan pronto como se completó el trabajo sobre la canción, Bon Jovi se le pidió que visite la producción en Santa Fe, Nuevo México, donde la película estaba siendo actualmente toma.Ya se había hecho amigo de Estévez, quien tenía dos meses menor que él, después de haber sido introducidos al actor a través de Ally Sheedy, quien había salido con Estevez y también co-protagonizó con tanto en St. Fuego de Elmo y The Breakfast Club. Tomando su guitarra acústica con él, una vez que había realizado la canción de los productores, de los cuales Fusco fue uno, estaban tan impresionados que finalmente le pidieron que escribiera toda una banda sonora. Sin embargo, mientras que la visita tendría lugar a lo que sería su primer álbum en solitario, que también se benefició de otra manera. Tener poco que hacer excepto ver el equipo se prepara para cada escena, Bon Jovi fue finalmente ofreció la oportunidad de hacer una breve aparición, durante una secuencia en la que los presos se escapan de una fosa como Billy intenta rescatar a dos de sus ex parejas, Doc Scurlock ( Sutherland) y Chavez y Chavez (Lou Diamond Phillips). Apenas reconocible, Bon Jovi se disparó en el pecho poco después de matar a un diputado, su cuerpo volver a caer en el pozo.


Una vez que su tiempo en el set había llegado a su fin, Bon Jovi voló de Santa Fe a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar en la banda sonora de Young Guns 2 , utilizando sus experiencias en el lugar de inspiración para su nuevo material. Esta había sido la primera vez que él había escrito canciones sin la ayuda de Bon Jovi guitarrista Richie Sambora durante muchos años, mientras que los últimos dos álbumes de la banda también habían incluido las contribuciones de compositores profesionales Desmond Child y Diane Warren.En su lugar, Bon Jovi escribiría las canciones por su cuenta, a menudo incorporando aspectos de la historia en sus letras, sobre todo con la canción Billy Get Your Guns. Esto también sería la primera vez que iba a grabar en los Estados Unidos desde 7800 ° Fahrenheit en 1985, después de haber trabajado tanto en Slippery When Wet y Nueva Jersey en Little Mountain Sound Studios en Vancouver, Canadá, con el productor Bruce Fairbairn notable.
Trasladarse a A & M Studios, Bon Jovi encontraría la experiencia de grabación sin sus compañeros de banda un tanto desalentador, pero en lugar de eso se rodeó de un surtido de músicos exitosos y aclamados de diferentes orígenes. En lugar de Sambora fue Jeff Beck, que tenía la rosa a la fama con The Yardbirds durante la década de 1960, la misma banda que había dado a Jimmy Page y Eric Clapton su gran oportunidad. Había sido la primera opción de Bon Jovi y la admiración era mutua, como Beck ya había visto a su banda tocar varias veces antes. Otra contribución importante para el álbum fue Benmont Tenca, que había sido uno de los fundadores de Tom Petty y los Heartbreakers a mediados de la década de 1970 y fue un tecladista experto. El destino quiso que el piano de una de las pistas, se muere, no es mucho de un Livin ‘, fue interpretada por Elton John, había llegado recientemente a Los Angeles en apoyo de su último álbum, Sleeping with the Past (que incluido el sacrificio único hit).
Little Richard, una ‘n’ icono de rollo de rock que primero encontró la fama en la década de 1950 con los clásicos Tutti Frutti-, Long Tall Sally and Good Golly, Miss Molly, ya habían realizado con Bon Jovi durante un espectáculo en el Forum de Los Angeles en abril de 1989, y acordó con entusiasmo para contribuir a la pista You Really Got Me Now. Otros contribuyentes a las sesiones de grabación incluyen el baterista Kenny Aronoff (que también trabajaría con Iggy Pop, Bob Dyan e, irónicamente, Elton John, el mismo año) y el actor Lou Diamond Phillips, quien proporcionó los coros de la canción Justicia en el Barril.Aldo Nova, un guitarrista que ha trabajado los últimos años con artistas tan diversos comoBlue Öyster Cult y Céline Dion, había realizado con Bon Jovi en el demo original a su fugitivo canción en 1982, que se re-grabado y lanzado como Bon Jovi ‘ s sencillo debut dos años después.
Con Blaze of Glory siendo su primer álbum en solitario que había querido experimentar y evitar simplemente reciclar el estilo de su banda. Las canciones incorporarían de piano más tradicional y las guitarras acústicas, mientras que también usaría el acordeón por primera vez, en la que se redactó en los servicios de Phil Parlapiano, que había trabajado con Alannah Miles en su debut homónimo y más tarde hacer una aparición el Unplugged de Rod Stewart … y sentado en 1993 De las once canciones que se ofrecen en el álbum deYoung Guns 2 , diez fueron escritas e interpretadas por Bon Jovi, mientras que la pista restante era del compositor Alan Silvestri, que manejaba la película de puntuación. Apenas había terminado su trabajo en el álbum, Bon Jovi se dirigió a las montañas de Moab en Utah, donde iba a grabar el video promocional de la canción Blaze of Glory con el director Wayne Isham, quien ya había trabajado con numerosas veces antes.
El vídeo se presentará Bon Jovi de pie en el lado de un acantilado de la montaña, rodeado de un coche abandonado y una gran unidad en la pantalla. El rodaje iba a resultar difícil, mientras que el transporte hacia y desde el conjunto a través de helicóptero sería mucho tiempo, sin embargo, el trabajo duro valió la pena cuando la canción se convirtió en un Top Ten hit. Tanto Young Guns 2 y su banda sonora que acompaña habría convertido en grandes éxitos, una vez más, reforzando el estado de Bon Jovi como bona fide estrella de rock. El álbum produciría tres sencillos, mientras que la pista Billy Get Your Guns fue ofrecido durante los créditos finales de la película. Pero pronto comenzaron los rumores y los críticos y los fans especularon si o no su fama recién descubierta podría causar Bon Jovi para dividir. De hecho, la decisión de Sambora para lanzar su propio álbum en solitario el año siguiente sólo empeoró las cosas, sin embargo, la banda volvería en 1992 con una nueva imagen y sonido para su regreso aclamado Keep the Faith.