Inicio » Nacionales » Boudou asumió como presidente interino

Boudou asumió como presidente interino

Yatasto

Yatasto

Ayer, primer día a cargo del Ejecutivo nacional, Boudou prometió mantener la gestión “con todas las fuerzas”, pero desde la vereda del frente le llovieron objeciones de la oposición, principalmente por la causa judicial que enfrenta por enriquecimiento ilícito a raíz del escándalo Ciccone.
En su primer día como jefe de Estado interino, Boudou encabezó dos actos en los que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, ministros nacionales y candidatos del kirchnerismo. “Somos el equipo de Cristina Fernández de Kirchner, con toda la fuerza”, se apresuró a decir en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada. Y adelantó: “La clave y lo que ella nos pide es mantener la gestión, y en eso nos van a encontrar en estos días”.
“Esta etapa de 30 días es exactamente igual, no tiene ningún tipo de incertidumbre ni cuestión rara”, remarcó el vicepresidente durante el acto por la repatriación del científico “número mil” que se desempeñará en el Conicet.
Un momento antes Boudou había entregado patrulleros a Gendarmería, en un acto que se hizo en la explanada de la Casa Rosada. Las afirmaciones del vicepresidente no lograron el efecto deseado, al menos no en la oposición política que dejó en claro sus dudas acerca de la gestión del vicepresidente al frente del Gobierno en un momento clave para el país.
En efecto, la Argentina hoy enfrenta un nuevo conflicto con Uruguay por la autorización del presidente José Mujica para que la pastera UPM aumente su producción. También están en proceso las negociaciones con Repsol por una millonaria deuda del Gobierno; las apelaciones a la Corte de EEUU por los fondos buitre, y la tercera etapa del blanqueo. Fueron varios referentes de la oposición los que señalaron que Boudou no está “capacitado” para reemplazar a Cristina. “Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Qué pasaría si el juez (federal Ariel) Lijo librara orden de detención (de Boudou) o nuevo allanamiento?”, se preguntó la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), en relación con la causa sobre enriquecimiento ilícito que afronta el titular del Senado.
Su par de la UCR, Oscar Aguad, puso el acento en que el 27 de octubre -elecciones legislativas mediante- habrá “una variación en la composición del poder y eso requiere de grandes fortalezas de parte de quien gobierna. Si a esas variaciones se le suma una precaria salud de la Presidenta y un vicepresidente que está sospechado por hechos de corrupción, la situación se complica”. “Boudou no tiene el nivel moral para ser Presidente de la Nación”, lanzó el massista Eduardo Amadeo, y su par Enrique Thomas ironizó: “La licencia de Cristina Kirchner en el cargo preocupa menos que las licencias que se tome Boudou en la Presidencia”. Todo un comienzo complicado para este período de transición.

El gobernador Daniel Scioli se pronunció ayer a favor de “una actitud constructiva de todos” los sectores del país, mientras la presidenta Cristina Kirchner se mantiene alejada de la actividad por cuestiones de salud. El mandatario provincial participó ayer del acto oficial en el que el vicepresidente Amado Boudou se hizo cargo del Poder Ejecutivo por 30 días, a raíz de la intervención quirúrgica a la que debe ser sometida la Presidenta por un hematoma craneal. Scioli destacó que la oposición se pronunció “de manera respetuosa” ante la dolencia de la mandataria, pero pidió “redoblar los esfuerzos”. El titular del Ejecutivo bonaerense convocó a tener una “actitud constructiva” a todos los actores de los distintos sectores de la Argentina. Y aseguró que el Gobierno está “más unido que nunca”. Además, afirmó que “están funcionando los mecanismos institucionales y constitucionales” para el reemplazo temporario de la Presidenta. “Está previsto, ha ocurrido en otras oportunidades”, dijo Scioli, al recordar la licencia que Cristina de Kirchner tomó en enero de 2012 para operarse de tiroides.

Por otra parte, en presencia del candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria Martín Insaurralde, Scioli abogó por un “voto a favor” de las políticas del Gobierno nacional, en medio de la campaña, a 20 días de las elecciones nacionales. El gobernador participó del acto oficial en el que Boudou se hizo cargo del Poder Ejecutivo en Casa Rosada y luego acompañó al vicepresidente en un acto de entrega de patrulleros a la Gendarmería nacional, que se realizó en la explanada. Además de Scioli e Insaurralde, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Alejandro Granados. El domingo último, antes de que se conociera la noticia de la operación de la jefa de Estado, el mandatario provincial había expresado su “preocupación” por la salud de la Presidenta.

La Opinión

Hermes Binner, Frente Cívico y Social

“Estamos preocupados porque necesitamos a la Presidenta para que la continuidad de la democracia no sea dañada. Hoy lo más importante es que la Presidenta se recupere, porque aún hay dos años por delante de mandato- que nos obliga a trabajar juntos en función de la Argentina. No hay que especulaciones de ninguna clase al respecto”.

Ricardo Alfonsín, UCR

“Nuestra solidaridad con la Presidenta y el deseo de que se recupere rápido, y nuestra alegría porque la dolencia no la deshabilitaría para el ejercicio de la Presidencia”, señaló. En cuanto a la asunción de Amado Boudou
sostuvo que “no sería lo más conveniente debido a la situación en la que se encuentra, los juicios y las denuncias que pesan sobre el vicepresidente”.

Diana Conti, Frente para la Victoria

“En cuanto a su rol de vicepresidente no hay ninguna crítica para hacerle (a Amado Boudou) y no tenemos ninguna desconfianza sobre él. Estar al frente del Poder Ejecutivo no va a tener ningún impacto negativo en las elecciones y va a mostrar un funcionamiento institucional sin sobresaltos. El vicepresidente ha sido electo por el voto popular, no tiene planteo por el que lo hayan destituido”.

Gerónimo “Momo” Venegas, Unión Fe

“Resulta inapropiado e irritante que Amado Boudou se haga cargo de la Presidencia, con el repudio y la sospecha de millones de argentinos, pero estamos pagando las consecuencias de la imprevisión y subestimación de la importancia de tener instituciones fuertes. Tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas”.