Inicio » Destacado » Buzzi llamó “fracasado serial” a Guillermo Moreno

Buzzi llamó “fracasado serial” a Guillermo Moreno

Yatasto

Yatasto

El Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, vaticinó hoy que la carne “va a aumentar más” el año que viene a raíz del incremento de la demanda y las dificultades para producir más cabezas de ganado, y responsabilizó de los incrementos de precios al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al que llamó “fracasado serial”. “La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas -la ausencia de exportaciones, el retraso cambiario- hacen que el 45 por ciento de los animales que se matan en los frigoríficos sean hembras, preñadas o que nunca se van a preñar. Se está hipotecando la producción de carne a corto plazo”, advirtió el dirigente rural.

Buzzi indicó que el consumo promedio de carne por habitante se incrementó en los últimos años de 57 kilos anuales a 67: “Para mantener este nivel de consumo, se necesitarán 13 millones de animales en 2014. Esos 13 millones no van a estar. Por lo tanto, en 2014 va a aumentar más la carne”, aseveró. “Con la carne pasa lo mismo que pasa con todo lo que el fracasado serial de Guillermo Moreno toca. Hay que editar ˜los fracasos de Moreno˜ y hacer varios volúmenes, como el dólar, las intervenciones del mercado del trigo, el desdoblamiento cambiario”, prosiguió.

Según el dirigente agrario, “todo donde se metió Guillermo Moreno, las consecuencias y resultados son catastróficos, para la gente y para la gestión de la Presidenta. No le hace ningún favor este señor a la gestión de la Presidenta”. “Es el peor de los escenarios. Aumentó un poco el precio del novillo (para los productores), pero estamos muy retrasados respecto del aumento en el mostrador”, se quejó. Asimismo, Buzzi sostuvo que “no es rentable sembrar maíz” por su “altísimo costo de producción” respecto de la soja, “el retraso cambiario y porque no se exporta con fluidez”. “En el corto plazo tenemos un maíz carísimo para el mercado doméstico. No es rentable sembrar maíz a largo plazo, y un bien escaso se transforma en un bien caro”, explicó. Dijo que, desde el Gobierno, “han distorsionado todos los mercados. Con estas variables -este tipo de cambio, esta presión impositiva y estos niveles de retenciones- es muy difícil que la potencialidad del campo se pueda expresar”. “Hay una pérdida de competitividad argentina y de la producción agropecuaria en particular. Es la lógica Moreno volumen 2: perjudicamos a los productores y a los consumidores. No nos pongan en el pelotón de los devaluadores, por favor, pero hay que revisar algunas cosas: las retenciones, tenemos retraso cambiario, y (el valor del dólar oficial) no es el dólar real respecto de la inflación”.