Inicio » Destacado » Carlos Saúl Menem: “Yo apoyo al Gobierno de Cristina”

Carlos Saúl Menem: “Yo apoyo al Gobierno de Cristina”

Menem junto a Néstor y Cristina Kirchner. Foto Archivo. Yatasto

Menem junto a Néstor y Cristina Kirchner. Foto Archivo. Yatasto

A la salida del juicio que se le inició por no haber declarado algunos bienes, Carlos Menem habló con la prensa y reconoció su adhesión al gobierno nacional. Al ser consultado acerca de si apoyaba la gestión de Cristina Kirchner, señaló: “Sí, por supuesto”.

De todos modos, descartó que eso pueda ayudarlo en la causa que enfrenta: “No tengo por qué esperar que el Gobierno me apoye, aquí está actuando la Justicia de acuerdo a las prescripciones constitucionales”.

A su vez, el ex mandatario se refirió a la caída que el kirchnerismo sufrió en las pasadas elecciones primarias: “La Presidente me parece que ha tomado nota de todo, vamos a ver lo que ocurre ahora en octubre”.

En ese sentido, el ex mandatario consideró que “es muy importante haber elevado el tema del impuesto a las Ganancias de forma que no se perjudique a quienes trabajan incansablemente para llevar alimento a sus casas”.

Este mediodía, Menem pidió su sobreseimiento ni bien comenzó el juicio en su contra por supuesta omisión maliciosa de bienes que no fueron declarados el 6 de octubre del 2000. Entre ellos figuran dos aviones ultralivianos y una cuenta en Suiza.

El pedido fue elevado por sus abogados Pedro Baldi y Omar Baer, quienes plantearon el sobreseimiento del ex presidente, luego de que se leyera la acusación fiscal en su contra por no haber declarado bienes en el 2000: entre ellos, dos cuentas bancarias del nuevo Banco de la Rioja -una por valor de 34.863,67 pesos abierta en 1997– y dos aviones ultralivianos –uno marca Flighstar y el otro Dualstar–.

Menem estuvo acompañado por su hija “Zulemita” Menem, quien es dueña de uno de los aviones y la Traffic.

Según la acusación del fiscal Carlos Stornelli, también omitió declarar 231 acciones de Telecom; 1.764 de Telefónica y otras 332 de Telefónica Móviles. Asimismo, se lo acusa de no haber declarado una Renault Traffic y un Fiat 147, y dos inmuebles.

Tal cual se leyó ante el Tribunal Oral Federal 4, de la acusación fiscal surge que el ex gobernante poseía una cuenta bancaria en la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Ginebra por 600.000 dólares. Según dijo, fue abierta en 1986 y se trató de un depósito de una indemnización que cobró por los años que estuvo detenido durante la dictadura militar.

También se le atribuye una cuenta a nombre de una sociedad de fantasía, “Red Spark Foundation”, en el principado de Liechtenstein en 1995. Esa cuenta, de 6.000.000 de dólares, fue abierta en la filial Zurich y era manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández.

Para la defensa, los dos ultralivianos son “hierros retorcidos” y aseguró que muchos bienes que se le reprocha no declarar son insignificantes como el Fiat 147 modelo 1982. Además, para la defensa las autoridades suecas negaron al informar a la Justicia Argentina que Menem tenga cuentas bancarias en ese país.

Tras el planteo de la defensa, el Tribunal dispuso cuarto intermedio de una hora tras lo cual contestarán la fiscalía y la Oficina Anticorrupción.