Inicio » Locales » Chaco salteño: Piden ayuda urgente por la sequía

Chaco salteño: Piden ayuda urgente por la sequía

Yatasto

Yatasto

La  situación es alarmante. Impotencia, enojo y desesperación es lo que viven alrededor de 60 productores del chaco salteño, distribuidos en las localidades de Padre Lozano, Dragones e Hickmann. Es que la sequía no solo arruinó los cultivos sino que, además, generó temor por la cantidad de animales que murieron a causa de ésta. Es todo lo que tienen, su fuente de ingresos, de subsistencia.
“Caballos, vacas, cabras y todo lo que tenemos para trabajar, vender y sobrevivir se están muriendo por la falta de agua, por eso es que estamos desesperados acá”, expresó, con angustia Irene, una de las productoras.
Las escasas precipitaciones junto con las altas temperaturas secaron las costas del río Bermejo y empeoró aún más el panorama. Las lagunas están secas y hacer pozos de agua se vuelve una tarea casi imposible para los productores que no solo son pequeños sino que, además, muchos son de escasos recursos. Intentaron hacer pozos para extraer agua pero la profundidad de las napas dificulta la tarea.
“Ante la desesperación que tenemos por la falta de ayuda del Gobierno nosotros nos damos una mano entre todos. Lo que no entiendo es por qué ni siquiera nos mandaron un camión cisterna cuando lo solicitamos”, expresó Alicia Torres, quien conformó junto con otros productores la asociación Unidos por el Desarrollo del Chaco Salteño. “Formamos este grupo porque nadie nos escucha. Y como nosotros no somos de cortar rutas ni tomar medidas que afecten al resto, decidimos pelear desde así”, añadió Alicia.
Los productores  informaron que desde Recursos Hídricos les prometieron que irían a brindarles ayuda pero aún eso no ocurrió.
Este medio se comunicó con Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, quien manifestó que mañana se dirigirán a las localidades afectadas. “Vamos a realizar pozos de agua cortos para paliar la situación, con una máquina nueva que se adquirió”, dijo el titular de esa cartera.