Inicio » Nacionales » Coimas en el Senado: Fiscalía pidió 6 años de prisión para el ex presidente De la Rúa

Coimas en el Senado: Fiscalía pidió 6 años de prisión para el ex presidente De la Rúa

Yatasto

Yatasto

Tras exponer ante el tribunal, la fiscal Namer solicitó una pena de seis años de prisión y la inhabilitación especial por seis años para ejercer cargos públicos al ex presidente Fernando de la Rúa y al ex titular de la SIDE De Santibañes.

La representante del Ministerio Público Fiscal expuso ante los jueces Guillermo Gordo, Miguel Pons y Fernando Ramírez, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3. Namer pidió también seis años para Mario Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo.

Para estos tres últimos, la fiscal les pidió además una multa de $90 mil, como autores de delito de cohecho pasivo. La solicitud incluyó la inhabilitación especial perpetua para que ejerzan la función pública e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

Por otro lado, solicitó un año y seis meses de prisión en suspenso para Pontaquarto. Como el imputado tenía una condena anterior del mismo tribunal a dos años y un mes de prisión, Namer pidió unificar la condena en tres años.

Asimismo, la funcionaria pidió las absoluciones de Alberto Flamarique y Ricardo Alberto Branda. Emilio Cantarero también está imputado, pero por cuestiones de salud su proceso se encuentra suspendido.

En tanto, la defensa del ex jefe de Estado difundió un comunicado en el que rechaza “firme y completamente” el pedido de Namer. El texto calificó de “absurdo y carente de todo sentido” el pedido de condena.

“El dictamen fiscal no se basa en la prueba recibida durante el juicio que ha demostrado las falacias que tiene la causa”, agregó el comunicado.

Con anterioridad, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió penar con seis años y medio de prisión al ex mandatario, por considerarlo instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado. La misma condena solicitó para el titular de la SIDE, Fernando de Santibañes.