Inicio » Nacionales » Como en la Colombia de Escobar, Granados quiere prohibir que 2 personas circulen en moto
Yatasto

Como en la Colombia de Escobar, Granados quiere prohibir que 2 personas circulen en moto

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pretende realizar una prueba piloto en Ezeiza para luego impulsar el proyecto en todo el territorio bonaerense. Este tipo de vehículos es utilizado en el 26% de los robos violentos. En otros países se aplican medidas similares en contra de los sicarios. Hay  intendentes que dudan de su constitucionalidad.

El ministro Granados envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Ezeiza –distrito en el que es intendente con uso de licencia- para prohibir la circulación de dos personas en una moto en las calles de la Provincia.

Durante la década de 1980 y en su guerra contra el gobierno de Colombia, el cartel de Medellín imprimió terror en las calles de ese país con actos terroristas y miles de crímenes. Muchos de ellos fueron cometidos por sicarios que se movilizaban de a dos en motos: uno manejaba y el otro “ejecutaba” el plan. La modalidad se convirtió en su sello y en un símbolo del terror.

Pese a la muerte del líder del cartel, Pablo Escobar, y el final de su organización, el sicariato y los robos violentos siguieron siendo moneda corriente en distintas ciudades colombianas. Tal fue el incremento de los índices de inseguridad, que las autoridades decidieron prohibir la circulación de a dos en motos para evitar cualquier tipo de sospecha y posible delito. La medida, tras más de 20 años, se sigue aplicando aún hoy en algunas ciudades y en todo el país durante los fines de semana en los que se celebran elecciones.

Según las últimas estadísticas oficiales, el 26% de los robos violentos que se registran en las calles bonaerenses se comete usando la moto como vehículo para llegar y escapar. En la Legislatura provincial se escucharon algunas reacciones a la iniciativa. Desde la oposición consideran que se estaría vulnerando el principio de “transitar libremente” por la vía pública, un derecho garantizado por la Constitución.

La propuesta también fue adelantada por Granados a otros jefes comunales en reuniones que mantuvo en el ministerio para evaluar políticas de seguridad pública. Algunos ya adelantaron su apoyo, como el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini. “La medida para que en las motos circule una sola persona es acertada y la vamos a acompañar”, explicó.

Unos de los episodios más violentos y de mayor impacto fueron protagonizados por los denominados “motochorros”. Por ejemplo, el asalto a Carolina Píparo, después de retirar dinero de un banco en La Plata se hizo con esa modalidad o el caso del narco colombiano asesinado en Palermo a manos de sicarios que se movilizaban en moto.

El año pasado, también atacaron un restaurante en el centro de La Plata. Los ladrones iban en moto. Uno de ellos bajó armado y robó en el comercio. Después escaparon en el vehículo. Granados pretende llevar adelante la medida en su distrito como prueba durante un año. Y si los resultados son positivos, podría extenderla a otros sectores de la Provincia.

Dudas sobre la legalidad de la medida

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, aseguró que la idea del ministro “no parece muy constitucional”. “Creo que si vos sos una persona honesta y comprás una moto para ir con un amigo al trabajo, es injusto que te lo prohíban”, detalló en radio La Red. El dirigente aseguró que prefiere que se realicen operativos cerrojos en los cuales se revisan los papeles del rodado y de las personas que van a bordo. Incluso se los palpa de armas antes de dejarlos continuar con su recorrido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*