Inicio » Deportes » Copa Libertadores » Con un golazo, el Bolívar le empató a Lanús sobre la hora
Yatasto

Con un golazo, el Bolívar le empató a Lanús sobre la hora

Lanús no pudo vencer esta noche a Bolívar, porque el equipo boliviano se lo empató agónicamente 1-1 en La Fortaleza, y el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores se definirá en una semana en la altura de La Paz. El conjunto local fue superior durante la primera parte y la ventaja conseguida por Oscar Benítez, a los siete minutos, pareció exigua.

Pero, en el segundo tiempo, Bolívar apostó al contragolpe y con un tremendo zapatazo del uruguayo William Ferreira, a los 46 minutos, terminó igualando las acciones. El jueves de la semana próxima en el estadio Hernando Siles ambos conjuntos se verán las caras nuevamente para determinar quien pasa a la semifinal. Lanús salió con todo en el arranque, buscando el gol de ventaja en el menor tiempo posible y en ese inicio pudo haber liquidado el partido.

A los cuatro minutos, Benítez, tras un error en la defensa rival ingresó por derecha al área y remató apenas elevado por encima del arco. Tres minutos después, el propio Benítez anotó el único gol de la etapa, luego de una gran jugada asociada, en la que el juvenil ingresó nuevamente por el sector derecho y definió al ángulo superior derecho del arco de Bolívar.

Bolívar tuvo otro énfasis en el segundo tiempo, ya que fue en busca del empate ante un Lanús que lució desesperado por ampliar la ventaja, dejando mucho espacio para la contra.

Lanús se desordenó mucho y de la única manera que pudo inquietar fue mediante un tiro libre del paraguayo Víctor Ayala, a los 10, cuyo envío pico antes de llegar a Quiñónez que dio un rebote muy largo y Astina, con el arco a su merced, tiró el balón increíblemente arriba. Bolívar siguió intentando salir de contra y de tanto buscar consiguió la paridad en tiempo de descuento, ya que con un tremendo remate cruzado desde fuera del área Ferreira estableció el 1-1 definitivo, que dejaron la llave abierta para el cotejo de vuelta.

Un Rival con Historia

Bolívar es un club de fútbol que participa de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano. La fecha de fundación del club es el 12 de abril de 1925, en homenaje al centenario de la fundación de la República de Bolivia. El club fue fundado por un grupo de amigos que se reunían regularmente en el casco viejo de la ciudad de La Paz, exactamente entre calles Junín y Catacora; es ahí que donde se les ocurrió fundar el club con el nombre de Club Atlético Bolívar como una contestación a la moda de ese entonces de poner nombres en inglés a los clubes de fútbol. Disputa el Clásico del fútbol boliviano ante su típico rival The Strongest (también de La Paz), con el que mantiene una gran rivalidad histórica. Bolívar estuvo en la Copa Libertadores en 1970, 1976, 1977 y 1979. Aunque no pudo pasar de la primera fase. Tras su derrota en 1970 por 3 a 2 frente a Boca Juniors, inició un importante periodo de imbatibilidad jugando como local en La Paz hasta 1983.   El Club Bolívar, es el segundo1 equipo boliviano que jugó una final, en un torneo internacional (Copa Sudamericana 2004), cayendo ante Boca Juniors. Bolívar junto con el Club Jorge Wilstermann y el Club Blooming son los únicos 3 equipos bolivianos en ser semifinalistas de la Copa Libertadores de América. Además, es el equipo boliviano con más participaciones en torneos internacionales, con 28 Copas Libertadores, 6 Copas Sudamericanas y una Copa Conmebol.

Bolívar realizó una buena representación internacional ya que esta actualmente se ubica en el puesto número 9 de la Tabla histórica de la Copa Libertadores de América. Bolívar es el 5.º equipo de América con más participaciones en octavos de final de la Copa Libertadores de América con un total de 11 participaciones. También se ubica en el puesto 9 de la Tabla histórica de la Copa Sudamericana. En la Copa Libertadores 1991, Bolívar derrotó como local a los todopoderosos equipos argentinos de Boca Juniors y River Plate, teniendo como figura al paraguayo Miguel Ángel Sanabria, quien jugó ese año en el club boliviano. Actualmente el Bolívar se ubica en el puesto número 38 en el Ranking Oficial de Clubes de la CONMEBOL, seguido por clubes grandes de América como a Colo-Colo, Racing Club, Club Atlético River Plate, Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Botafogo de Futebol e Regatas.

Arsenal cayó ante Nacional de Paraguay, pero no pierde la ilusión para la revancha

Arsenal de Sarandí, que llega por primera vez en su historia a esta instancia de la Copa Libertadores, cayó esta noche 1 a 0 en su visita a Nacional en Paraguay, en el partido de ida por los cuartos de final. El único gol del cotejo lo marcó Derlis Orué, a los 35 minutos del primer tiempo y en esa etapa el arquero Cristian Campestrini le atajó un penal a Silvio Torales, a los 22. A los 21, Marcos Melgarejo ensayó una gambeta para sorprender a la retaguardia de los del Viaducto e Iván Marcone le cometió la infracción que costó el penal, el problema que después solucionó Campestrini ante Torales.

A los 26 pudo haberse puesto en ventaja Arsenal porque Federico Freire tuvo una oportunidad desde una posición frontal, pero desde muy cerca disparó por arriba del travesaño. A los 35 de nuevo llegó el elenco de Martín Palermo porque Freire mandó un centro adecuado desde la izquierda, pero Julio Furch no logró concretar la situación. Y justo cuando parecía que Arsenal complicaba con sus réplicas al cuadro guaraní se produjo el acierto de Orué en la red, al tirar cruzado desde la derecha para poner el 1-0.

En la segunda parte Arsenal buscó e insistió en procura de la igualdad y estuvo cerca de conseguirla a tres minutos del desenlace, cuando Mauricio Sperduti envió un centro y el cabezazo de Milton Caraglio pero en la parte superior del horizontal. Claro que Nacional también dispuso de alguna ocasión como para aumentar porque, a los 19 minutos, Orué desbordó por derecha, metió el centro bajo y cruzado, entró sólo Fredy Bareiro y se estiró para convertir, pero no alcanzó a darle al balón el mensaje preciso.

En definitiva, Arsenal estuvo cerca de rescatar un punto en la capital paraguaya, e inclusive de marcar un gol, pero Nacional supó aprovechar una de sus chances y por eso arribará al compromiso en Sarandí con una ventaja, aunque sea poca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*