Inicio » Locales » Concejal Fonseca: “No es función de la Municipalidad investigar el delito de Trata de personas”

Concejal Fonseca: “No es función de la Municipalidad investigar el delito de Trata de personas”

La edil Frida Fonseca estuvo en la interpelación a funcionarios municipales tras los allanamientos a locales nocturnos, donde se rescataron a mujeres víctimas de Trata.

La edil Frida Fonseca estuvo en la interpelación a funcionarios municipales tras los allanamientos a locales nocturnos, donde se rescataron a mujeres víctimas de Trata. Yatasto

Por una propuesta del Partido Obrero, se realizará una interpelación a funcionarios de la Municipalidad a raíz de los allanamientos realizados días atrás en locales nocturnos de la capital y en donde rescataron a mujeres que eran explotadas sexualmente.

Al respecto, la concejal y presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Frida Fonseca, explicó que “no es la función de la Municipalidad hacer la investigación del delito de trata de personas ni la detección de situaciones de explotación sexual porque esto se hace siempre en el marco de una investigación judicial y federal”. Pero aclaró que el Gobierno de la Ciudad coopera con las instituciones que se ocupan de combatir este delito organizado.

“Hay una postura muy fuerte de parte de la Municipalidad para enfrentar este flagelo como un asunto de Estado. Y se adoptaron políticas para combatirlo. Ingresar a este tipo de locales es solo posible a través de la orden de un juez. En este caso, la función del municipio es la cooperación. En este marco, el intendente Miguel Isa se abocó a la lucha contra la trata de personas, que tiene una parte social a través de un trabajo intenso en los barrios para que estén prevenidos sobre cómo son los procedimientos de captación de víctimas. También en la asistencia de las personas rescatadas en colaboración con Derechos Humanos”, explicó la legisladora.

Además, Fonseca contó que el bloque oficialista del Concejo Deliberante creó una Ordenanza que refleja los mecanismos de respuesta del municipio sobre el delito de trata de personas. “Cuando se descubra locales habilitados que están ejerciendo la trata de personas, a través de esta ordenanza, la Municipalidad podrá tener la facultad no sólo de clausurarlos sino de privarlos de una futura habilitación”.