Inicio » Locales » Controlarán el trabajo infantil durante el Milagro

Controlarán el trabajo infantil durante el Milagro

Yatasto

Yatasto

El ministerio de Trabajo y la Municipalidad capitalina acordaron controlar y penalizar en forma conjunta el trabajo infantil en la vía pública, ferias y en actividades comerciales transitorias.

Lo formalizaron ayer tras la firma de un Acta Acuerdo de Colabora-ción Conjunta entre el ministro de Trabajo Eduardo Costello y el intendente Miguel Isa. El trabajo conjunto comenzará a implementarse en forma inmediata y se reforzarán las fiscalizaciones durante las celebraciones del Milagro.
La Municipalidad se comprometió a informar a todos los postulantes de venta en la vía pública, feriantes y puesteros, los alcances de las normativas que prohíben el trabajo infantil y protegen el trabajo adolescente. Asimismo se les indicará que en caso de detectar estos delitos se aplicarán las sanciones previstas con la revocación de permisos precarios otorgados oportunamente.
En tanto, los inspectores del Ministerio de Trabajo que verifiquen la presencia de niños y/o adolescentes trabajando en situación irregular aplicarán el Protocolo conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos y derivarán las actuaciones a las Fiscalías Penales.
Costello recordó que el trabajo infantil no sólo es repudiado por los organismos internacionales, sino que la modificación del Código Penal lo tipifica como delito.
El Acta Acuerdo surge de la necesidad de realizar un trabajo mancomunado para prohibir y penalizar este delito que fue tipificado como tal tras la reforma del Código Penal con la incorporación del artículo 14 bis.
“El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso ya que pone en peligro la salud, seguridad y educación de los niños, al tiempo de atentar contra su desarrollo físico, mental, espiritual y social dañando a la sociedad en su conjunto”, se señala en el Acuerdo