Inicio » Deportes » Copa Davis: Argentina quedó al borde de la derrota en la semi

Copa Davis: Argentina quedó al borde de la derrota en la semi

Leonardo Mayer devuelve una bola al checo Tomas Berdych, durante el partido de semifinales de la Copa Davis. Yatasto

Leonardo Mayer devuelve una bola al checo Tomas Berdych, durante el partido de semifinales de la Copa Davis. Yatasto

Tras la caída de Juan Mónaco en la apertura de la serie, Leonardo Mayer dejó todo en el segundo punto de las semifinales de la Copa Davis entre Argentina y República Checa. Sin embargo, al correntino no le alcanzó y cayó en cuatro sets ante Tomas Berdych. El número cinco del mundo se impuso en Praga por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4, resultado que le dio el 2-0 al país europeo. El equipo nacional quedó con un pie afuera del certamen.

Si bien ambos tuvieron una cuota importante de errores, la fortaleza para mantener el servicio caracterizó gran parte del primer parcial. Mayer rompió el esquema en el séptimo game y le quebró el saque al checo para quedar en ventaja por 4-3, pero no pudo sostener el envión y cedió el break en el juego siguiente, luego de desconcentrarse en un smash definitorio por un ruido de Berdych. El umpire no sancionó al número 5 del mundo por esa actitud antideportiva. Así, Berdych aprovechó la instancia de confusión para crecer y ganó tres games de manera consecutiva para llevarse el set.

En el segundo parcial, Mayer empezó con más concentración y oportunismo. Un quiebre en el tercer game le permitió sacar una ventaja de 3-1 ante un rival que mostraba signos de desgaste. En el séptimo juego hubo una clara chance de break para el correntino que lo habría dejado 5-2 sacando para set, pero Berdych se recuperó a tiempo: primero, mantuvo el servicio para descontar (4-3), y en el octavo game, le quebró el saque a Mayer para igualar en 4. Sin embargo, al argentino todavía le quedaba resto físico para dar pelea y respondió con otro break que lo dejó con una nueva oportunidad de llevarse el set, y esta vez no la desaprovechó.

La presión de ser local y favorito pareció despertar el orgullo de Berdych en el tercer parcial. El checo comenzó con todo y se puso 3-0 arriba después de quebrar el saque de Mayer en el segundo game. El correntino recién pudo descontar en el juego siguiente, pero no le alcanzó para neutralizar el empuje del número 5 del mundo, que sólo tuvo que proteger su servicio de manera sistemática para llevarse el set por 6-3.

Berdych había conseguido materializar lo que se suponía en la previa: la diferencia de nivel. Mayer dejó todo en la cancha y no se entregó en ningún momento, pero le faltaron recursos para igualar la categoría del checo, que quebró en el primer game de cuarto parcial para marcar tendencia. Al igual que en el tercer set, el número 5 del mundo sufrió ante la lucha incansable del correntino, pero se hizo fuerte para mantener el servicio y sellar el 6-4 que le permitió quedarse con el triunfo después de más de 3 horas de partido.

Argentina quedó a un paso de la eliminación de la Copa Davis. La derrota de Mónaco ante Radek Stepanek en el primer punto y la de Mayer ante Berdych en el segundo dejaron el panorama demasiado complicado para el equipo nacional, que debe ganar los próximos tres encuentros para avanzar a la final. El quinto enfrentamiento entre el conjunto nacional y República Checa (los europeos lideran el historial 4-1) continuará el sábado, a las 9.30, en el O2 Arena de Praga, donde Carlos Berlocq y Horacio Zeballos se medirán a la dupla local. Aunque el capitán checo dispuso en el sorteo ubicar a Lukas Rasol y Jiri Vesely, es muy probable que se incline antes del partido por Stepanek-Berdych, casi imbatibles en la Davis. Finalmente, el domingo, desde las 10, se jugarán los restantes singles: Mónaco-Berdych y Mayer-Stepanek.