Inicio » Internacionales » Crimea quiere formar parte de Rusia tras un referéndum
Yatasto

Crimea quiere formar parte de Rusia tras un referéndum

Cuando todos esperaban que la crisis política en Ucrania siguiera bajando el tono y las cosas volvieran a su cauce normal, inesperadamente, el Parlamento local de Crimea, una pequeña península ucraniana sobre el Mar Negro, decidió convocar a un referéndum para el próximo 16 del corriente para consultarle al pueblo si desea formar parte de Rusia.
La reacción fue mundial y no se hizo esperar. Desde el presidente de EEUU, Barack Obama (ver aparte), hasta miembros de la mismísima Duma (Parlamento) ruso, dijeron que la decisión es traída de los pelos y viola la ley internacional.
En Kiev, la capital de Ucrania, mientras tanto, en una sesión de emergencia el Parlamento decidió disolver al de Crimea, que es una región autónoma pero pertenece a Ucrania.
La diplomacia europea por su parte, mantuvo ayer una reunión de sus cancilleres para tratar la crisis y al finalizar la misma solo emitió unas leves sanciones contra Moscú.
Es que hay unos 16.000 efectivo rusos o pro rusos asentados en la península de Crimea. Pero hay que hacer la salvedad que muchos de los mismos tiene la misión permanente de velar por las diversas bases militares rusas establecidas en la zona desde la existencia de la URSS.
Los que también reaccionaron en contra fueron los tártaros de Crimea, que pidieron una reacción urgente a la comunidad internacional. La decisión del Legislativo autonómico “la tomaron unos locos”, dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, que constituyen el 12% de la población de la península.
A su turno, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de que su país “responderá” si su territorio se ve invadido “por fuerzas extranjeras” y calificó de ilegal el referéndum convocado por los separatistas de la región autónoma de Crimea.
Y como medida extra de presión a Rusia, Estados Unidos ha enviado un avión cisterna KC-135 y seis aviones de combate F-15 adicionales para incrementar su participación en la vigilancia aérea de la OTAN en Polonia y los países bálticos, los mismo que un destructor que llegó a un puerto de Rumania ayer.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*