Inicio » Destacado » Cristina Fernández: “La política no debe ser cuestión de amigo o enemigo”

Cristina Fernández: “La política no debe ser cuestión de amigo o enemigo”

Yatasto

Yatasto

Con todas las expectativas puestas en los conceptos que pudiera llegar a dar la Presidenta, Cristina Kirchner dejó ayer de lado sus tuits y se sometió a una entrevista periodística por primera vez desde 2009. Pese a ser una nota hecha por un periodista cercano al Gobierno y en la TV Pública, en la primera media hora emitida ayer surgieron algunas definiciones importantes. Cristina se encargó de defender el modelo económico frente a un “mundo que se cae a pedazos”, y aseguró que “cualquiera sea el índice con que se quiera medir, la Argentina está creciendo a un 5,1 por ciento”. “La política no debe ser una cuestión de amigo-enemigo”, sostuvo la jefa de Estado en otra parte del diálogo.

En la entrevista grabada en la residencia de Olivos con el periodista Hernán Brienza y que continuará el próximo sábado, la Presidenta alertó que “algunos quieren retornar a una Argentina del pasado, a una Argentina en la cual la mano de obra era mucho más barata de los que es hoy, donde el endeudamiento era moneda corriente y daba pinges ganancias y comisiones”.

Cabe resaltar que la última entrevista la realizó en 2009 la actriz, devenida a periodista, Soledad Silveyra.

Cristina resaltó que “no emito dólares, porque se necesitan los dólares para pagar la deuda que yo no contraje”, enfatizó e insistió en que tiene que “cuidar a los 40 millones de argentinos” ante sectores que “les fue muy bien e intentan quedarse con la porción del león”.

Luego, la Presidenta reclamó que los que se oponen a sus políticas de Gobierno “argumenten cómo se hace lo que dicen que pueden hacer”.

“Yo creo que la política no debe ser una cuestión de amigo o enemigo. Es un término blindado, un concepto militar”, indicó y resaltó que “la gran arma política no es la argumentación”.

Quién es Brienza

Hérnan Brienza trabaja en el programa Mañana Más, de Radio Nacional, y es columnista de la sección política en el diario Tiempo Argentino y en la agencia Télam. Es un ferviente kirchnerista. Brinda charlas en locales de La Cámpora, de la Juventud Peronista, de Unidos y Organizados, de Vatayón Militante. Hincha de River Plate, Brienza estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y Periodismo en TEA.

Trabajó en el diario Crítica con Jorge Lanata. Escribió varios libros. El año pasado publicó “Exodo jujeño. La grandeza de un pueblo no se mide por los laureles conquistados sino por los sacrificios realizados para conseguirlos”.

Zonas francas y sistema interconectado para Santa Cruz

La primer mandataria argentina Cristina de Kirchner anunció ayer la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia de Santa Cruz que fueron desadjudicadas hace doce años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

La decisión del Gobierno nacional es restituir mediante el decreto 1388/13 las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia.

La Presidenta encabezó ayer a la tarde un acto en el gimnasio municipal “Lucho Fernández”, donde inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.

Cristina aseguró que las zonas francas son “una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros pero que lo sentimos presente siempre muy fuerte”, y añadió que “Néstor había conseguido mediante un acta acuerdo de 1994 entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz que se instalara una zona franca”.

“La gran ilusión de Néstor era esa zona franca”, aseveró la mandataria quien recordó que el entonces gobernador Kirchner había alcanzado un acuerdo que fue revocado en 2001.

“Cuánta mentira y cuanta falsedad, porque nos castigaron en ese entonces y hoy nos dicen que nosotros, el Gobierno nacional, no les damos a las provincias”, dijo.

Las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos habían sido adjudicadas a la UTE que integraban las empresas London Supply, Parenazon Chile y el grupo local Costa con las compañías El Tehuelche y Carlos Costa, junto a Horacio Arena SRL.