Inicio » Nacionales » Cristina Kirchner en la ONU: reclamó al nuevo gobierno iraní una respuesta sobre el acuerdo por la AMIA

Cristina Kirchner en la ONU: reclamó al nuevo gobierno iraní una respuesta sobre el acuerdo por la AMIA

Cristina Fernández de Kirchner. Yatasto

Cristina Fernández de Kirchner. Yatasto

“El Consejo de Seguridad se mostró antifuncional y obsoleto ante la cuestión siria”, así comenzó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Durante el resto de la alocución, abarcó diversos temas como la violencia en Siria y la renuencia del Reino Unido a dialogar con la Argentina acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas.

Luego de mencionar varias veces que en las relaciones internacionales puede haber un “doble estándar o hipocresía”, Cristina Kirchner hizo alusión al vínculo entre la Argentina y la República de Irán por el estancamiento de la causa por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), hace 19 años. Y describió el pacto que impulsó el Gobierno el año pasado para crear una comisión especial que juzgue el ataque que dejó 85 muertos, que aún no fue aprobado por el gobierno iraní. La jefa del Estado destacó que a nivel de política interna hubo críticas de parte de “algunos” sectores.

“En mi país ese tratado fue aprobado hace nueve meses. Casi que está por nacer el niño, si comparamos con un embarazo […]. La Argentina ha dado cumplimiento a este tratado. A los que decían que era tan conveniente para Irán, diríamos que después de 19 años de no tener respuestas por parte de las autoridades, me permito dudar de que no tuviéramos razón nosotros, cuando decíamos que era un instrumento para destrabar la cuestión”, expresó.

Y recordó que en Irán hubo elecciones recientemente, y que fue electo un nuevo mandatario que muestra posturas “más moderadas”. “Esperamos que este nuevo gobierno, de quien leí declaraciones, que dice que de ninguna manera niega el Holocausto […] que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar si no se hizo, y si podemos tener una fecha para que un juez argentino pueda viajar a Teherán, porque no tenemos miedo a Teherán, porque creemos en la buena voluntad de la gente”, manifestó.