Inicio » Deportes » Argentino A » Cuadrado y Piozzi enviaron un mensaje pacificador
Yatasto

Cuadrado y Piozzi enviaron un mensaje pacificador

El 3 de mayo de 2014 será un estigma ineludible que quedará en el tiempo y una fecha será recordada como una de las efemérides más dolorosas del fútbol salteño. Pero es el deseo de todos que el dolor, el sufrimiento y la angustia lógica del perdedor sólo sea de índole deportiva y que nada más haya que lamentar. Central Norte y Juventud Antoniana se enfrentarán esta tarde, a las 15, en el Martearena, en un superclásico provincial inédito, sin registros ni antecedentes, ya que ambos dirimirán hoy en 90 minutos (habrá treinta minutos suplementarios en caso de empate y, de persistir, se definirá por penales) quién conserve la categoría y quién descienda al Argentino B.
Las cartas ya están echadas y no hay medias tintas. Uno se quedará y otro descenderá. Y lamentablemente, un profundo hueco quedará en el Argentino A sin uno de sus grandes animadores, por la convocatoria, la grandeza, el peso y la historia del antoniano y del azabache.. Pero el descenso no deberá ser más que una circunstancia lógica de una competencia deportiva. Se puede ganar y se puede perder, porque ese es el fin de todo hecho lúdico. Pero la razón, la cordura y la conducta son rasgos que deben ir de la mano de la pasión, aunque muchos digan lo contrario. Un descenso es simplemente eso. Una frustración deportiva, ni más ni menos. Y no será la primera vez que Juventud o Central transcurran esa experiencia, más allá de la carga emocional que conlleva el hecho de que ambos deban definir la permanencia de uno y la condena de otro en un clásico. Eso le debemos entender todos: jugadores, técnicos, hinchas, dirigentes y periodistas.
En el gran clásico del fútbol salteño, que tendrá como árbitro al santafesino Carlos Boxler, la paz deberá primar y “ascender” en todos los sentidos para demostrar que como sociedad estamos capacitados para comportarnos y “bancarnos” la derrota. Así lo entendieron los entrenadores, Hubert Piozzi y Adrián Cuadrado, quienes  le enviaron un mensaje pacificador directo a los hinchas santos y cuervos, en tiempos en los que son necesarios bajar los decibeles desde adentro. “Que la gente vaya a alentar, a respaldar. Nos jugamos la categoría, es cierto, pero es importante que la familia vuelva a la cancha. Personalmente apelo a eso. Es triste lo que nos jugamos, pero Dios quiera que no suceda nada grave. Esperemos que se tome esto como un deporte, que al fin de cuentas es eso. Sabemos que la pasión del hincha no se maneja y sobrepasa la razón. Pero ni a Juventud ni a Central nos gusta estar en esta situación. Pelearemos con armas limpias”, fue el mensaje del entrenador de Juventud, a lo que su par de Central coincidió: “Nosotros hace cinco fechas que venimos con esta carga emocional y ya se nos hizo costumbre. Será un partido poco común, esperamos que los muchachos respondan y sea todo una fiesta. Es muy importante que estén las dos hinchadas. El hincha salteño sabe comportarse y tiene que demostrarlo. Más allá que este sea un clásico por la permanencia, no deja de ser un partido de fútbol. Y no estoy de acuerdo con eso de que nos jugamos la vida. Esto no es la vida. La vida pasa por otras cosas, por la familia, por el amor y la solidaridad. Hoy tiene que ser una fiesta histórica para la gente”, consideró Piozzi.

Los datos
JUVENTUD ANTONIANA: M. Maino E. Martínez M. López H. Fernández M. Aybar M. Fernández O. Domínguez A. Sánchez M. Litre H. Prieto C. Badaracco DT: Adrián Cuadrado.

CENTRAL NORTE: C. De Giorgi A. Mena C. Fretes T. Armella M. Campos C. Zurita E. Chmil F. Giménez D. Magno O. Altamirano J.M. Perillo DT: Hubert Piozzi.

Clásico observado por la AFA

Todas las miradas y los sentidos estarán alerta por parte de la Policía, para garantizar la seguridad en el clásico entre Juventud Antoniana y Central Norte, que se jugará hoy, desde las 17, en el estadio Martearena.
En las últimas horas, las fuerzas de seguridad reforzaron las garantías para el espectáculo a raíz de la muerte de un hincha cuervo, como así también se determinó modificar y adelantar una hora el inicio del partido.
El encargado de ejecutar el operativo será el comisario inspector Hernán Tala, titular de la Dirección de Escuela de Suboficiales, quien tendrá a cargo a 800 uniformados.
La máxima autoridad que custodiará el gran duelo salteño, explicó: “El operativo se extenderá antes y durante el partido en adyacencias al estadio, focalizando los orígenes de las parcialidad. También se implementará un minioperativo en zona norte y sur para evitar cualquier tipo de incidentes”. Más tarde, el comisario Tala insistió: “No se descuidarán las adyacencias. Otro punto para tener en cuenta fue que se adelantó el partido para una mejor vigilancia, manejo y visión de la situación”.
La Policía tomó todos los recaudos necesarios para resguardar la integridad de los espectadores. “A la finalización del partido, se tendrá en cuenta el resultado para la salida de las parcialidades. También trabajaremos en el estado de ánimo de los hinchas. El equipo que gane permanecerá en el estadio y el perdedor se retirará primero. En caso de empate, Central Norte saldrá primero”, informó el jefe del operativo.
Las fuerzas de seguridad dejaron en claro que el cacheo para ingresar al estadio será sumamente estricto. Para clarificar el dispositivo entre los mismos hinchas, el comisario se reunió ayer con los referentes de ambas hinchadas para programar la custodia hacia la cancha y el ingreso. Un factor que podría ser determinante para prevenir incidentes en el clásico será el derecho de admisión que requirieron los directivos de Juventud. Esta medida se cumplirá a rajatabla, ya que “se trabajará en conjunto con la Brigada de Investigaciones. Los hinchas con causas judiciales o antecendente por violencia no ingresarán. En cada portón de acceso habrán identikits de estas personas”, anticipó el inspector. Todo indicar que el clásico contará con todas las garantías de seguridad. Y se espera que el verdadero protagonista del clásico sea el fútbol.
El gran desafío de convocar

Un interesante movimiento de gente se produjo por la demanda de localidades, tanto en el antoniano como en la entidad cuerva en la venta anticipada. Este nuevo enfrentamiento entre Juventud y Central Norte despierta interés entre los hinchas salteños y los guarismos previos arrojaron un buen número en las boleterías, pero los lamentables antecedentes violentos sin lugar a dudas que predisponen y alejan al verdadero hincha. Desde Juventud, debido al adelantamiento de la hora del clásico (para las 17), también tuvo que modificar los horarios para que los hinchas puedan adquirir hoy los boletos. En el club santo la venta comenzará a las 9 y se prolongará hasta las 13.30; mientras que para los simpatizantes del equipo azabache se habilitará una boletería especial desde las 9.30, directamente en el estadio Padre Martearena, que luego desde las 15 abrirá todas su bocas de expendio para la atención del público en general.
Los precios
Popular $55
Damas y jubilados $35
Preferenciales $70
damas y jubilados $50
Plateas $80
damas y jubilados $60
menores $35 (acceso a todo el estadio)
Cabe recordar que los hinchas antonianos se apostarán en la cabecera popular sur y los cuervos lo harán en la norte.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*