Inicio » Destacado » Decretaron dos días de duelo nacional por la tragedia de Barracas

Decretaron dos días de duelo nacional por la tragedia de Barracas

Yatasto

Yatasto

La presidente Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de duelo nacional por la muerte de al menos nueve personas en un incendio que se desató en el barrio de Barracas. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien indicó: “Estamos profundamente dolidos y consternados”.  Minutos después de las 13, el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo, anunció que las autoridades deportivas y del Poder Ejecutivo decidieron posponer la presentación del nuevo esquema de televisación de los partidos del campeonato argentino.

“Nuestro sentido de la solidaridad es demasiado profundo para hablar de algo que hoy queda fuera de lugar”, aseguró el periodista en el predio que tiene el fútbol argentino en Ezeiza. Estuvo escoltado por Julio Grondona y la mayoría de los presidentes de los clubes de Primera División. Marcelo Tinelli no acudió a la cita aunque estará vinculado al proyecto.  Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también dispuso dos días de duelo por la tragedia, en concordancia por lo anunciado por el Gobierno nacional. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue el funcionario que anunció que las víctimas fatales son seis integrantes de la Policía Federal, dos de Defensa Civil y uno de bomberos voluntarios de La Boca. “Los heridos están graves, peleando por su vida”, indicó.

La tragedia se desató en la calle Azara 1245 cuando se derrumbó una pared sobre los efectivos que habían llegado para sofocar un incendio. El depósito pertenece a una empresa que digitaliza archivos. Los equipos de rescate están intentando contactarse con todas las personas que podrían haber estado trabajando en el lugar en el momento del incidente. De acuerdo al relato de los testigos, los equipos de emergencia intentaban abrir una puerta con una amoladora cuando uno de los muros se precipitó. Todavía hay siete personas que luchan por su vida en distintos hospitales de la Ciudad.

Iron Mountain, la empresa detrás de la tragedia de Barracas

A las 8.30, los bomberos se dirigieron a Barracas, donde un depósito perteneciente a la empresa Iron Mountain, dedicada a guardar archivos y documentación, se estaba incendiando. Tras el derrumbe de una pared, nueve personas murieron y hay siete heridos graves.  La empresa llegó a la Argentina hace 14 años, en 2000. Cuenta con oficinas en la avenida Amancio Alcorta al 2400, en el barrio Parque de los Patricios, y también dependencias en los distritos de La Boca, Lugano y Barracas, que es el afectado por el siniestro y se ubica en la calle Azara 1245 Consultados por Apertura.com, desde la compañía se rehusaron a hacer comentarios sobre la situación. Tampoco quisieron dar detalles sobre qué había dentro del depósito incendiado. Luego de siete horas de iniciado el siniestro, la empresa difundió un comunicado oficial. “El incendio de hoy en nuestro depósito de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires es un evento trágico y estamos profundamente acongojados por la muerte de los valientes socorristas que de forma inmediata lucharon para salvar a nuestro personal e instalaciones”, explicó la compañía. Además, destacó: “Acompañamos a sus familiares en esta terrible perdida y nuestros pensamientos están también con el resto de las personas que han sido hospitalizadas a quienes les deseamos una recuperación rápida y completa”. En otro párrafo, hicieron saber que sus empleados “han sido evacuados y están fuera de peligro”.  En cuanto a las causas que originaron el incendio, detallaron: “Estamos colaborando en la investigación de la causa del incidente trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para esclarecer lo sucedido. Respetamos este momento de dolor y no podemos especular ni hablar sobre supuestos, el edificio estaba acorde con las normativas locales y contaba con un sistema tanto de detección como de extinción de incendios”. Por su parte, un video institucional de la compañía destaca que sus depósitos tienen “total protección contra incendios”, “red hidratante”, “sprinklers‘ y “control estricto de humedad”, junto con un “sistema de detección temprana de incendios”.

Su llegada al país se dio tras la compra de de CADA Storage y, posteriormente, Box Security, dos empresas que tenían una amplia trayectoria en el mercado de gestión y archivo de documentación. En su sitio en Internet, la firma indica que ofrece “servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información”.

“Nuestra experiencia nos permite afrontar retos complejos para la información como el encarecimiento de los costes de custodia, las demandas judiciales, el cumplimiento de la normativa legal y la recuperación de datos ante una incidencia”, agrega, según lo informado por la agencia Dyn. Mientras tanto, a nivel regional, Iron Mountain tiene presencia en Brasil, Chile, México y Perú.  No es la primera vez que la compañía vive una situación así. En 2006, en Londres, sufrieron un incendio que destruyó un edificio de almacenamiento de seis plantas. En aquél momento, como informa la BBC, se necesitaron 100 bomberos para apagar el siniestro. Historia. La empresa nació en los Estados Unidos. Fue en 1951, en Livingston, Nueva York, cuando Herman Knaust creó la empresa. Knaust era conocido en los alrededores de Hudson River como el “Rey de los hongos” debido a que hizo su fortuna cultivando y comercializando hongos. De acuerdo con la compañía, sus ingresos en 2010 fueron de US$ 3130 millones.