Inicio » Internacionales » Denuncian que la nueva batalla campal en Ucrania dejó 3 muertos y 180 heridos
Yatasto

Denuncian que la nueva batalla campal en Ucrania dejó 3 muertos y 180 heridos

Kiev. Nuevas protestas fuera del Parlamento ucraniano para reclamar una nueva constitución y elecciones anticipadas terminaron en una batalla campal trágica. Según médicos de la oposición, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía terminaron con tres muertos y 150 heridos. “Al menos murieron tres personas. Todas ellas fueron alcanzadas por balas”, dijo Oleg Mousii, jefe del servicio médico de la oposición. La misma fuente aseguró que al menos 150 manifestantes resultaron heridos, entre ellos 30 de gravedad. A un manifestante hubo que amputarle la mano y otros sufren traumatismos craneales y heridas en brazos y piernas, causadas sobre todo por granadas aturdidoras, precisaron los médicos. Por su parte, la policía informó de 37 heridos en sus filas.

LOS ENFRENTAMIENTOS

La jornada violenta comenzó cuando miles de personas se concentraron frente a la Rada Suprema (Parlamento) para reclamar que se restituyera la Constitución de 2004 (con un sistema presidencial-parlamentario) y que se adelantes las elecciones, en un rechazo al gobierno de Viktor Yanukovich. Manifestantes con el rostro cubierto y pertrechados con garrotes rompieron el cordón policial, según señalan los medios. En la calle Grushevski, que lleva a la zona gubernamental, los manifestantes volvieron a prender fuego a ruedas. La policía respondió con gas lacrimógeno y balas de goma. El presidente del Parlamento Vladimir Rybak se negó hoy a incluir la reforma de la constitución en el orden del día. En señal de protesta por la decisión, decenas de diputados de la oposición bloquearon a la presidencia de la Cámara Alta. Más tarde, los manifestantes ucranianos prendieron fuego a la sede del gobernante Partido de las Regiones (PR) en Kiev. Los asaltantes enmascarados, ataviados con cascos y armados con bates y palos de madera, derribaron la puerta del edificio, accedieron a su patio interior y lanzaron varios cócteles molotov, que provocaron el incendio en la planta baja. Según el diario digital Ukraínskaya Pravda, el incendio se declaró después de que los manifestantes obligaran a las mujeres que trabajan en las oficinas del partido del presidente a evacuar el inmueble. Los asaltantes quemaron un coche aparcado en el patio, subieron al primer piso de la oficina del PR, y requisaron un gran número de documentos, parte de los cuales los quemaron en el mismo edificio. Poco después, a la céntrica calle Líptskaya, donde se encuentra el edificio, llegaron efectivos antidisturbios apoyados por partidarios del partido oficialista, que comenzaron a dispersar a los opositores concentrados en la zona.

Además, el ministerio del Interior ucraniano informó que los manifestantes intentan asaltar diversos edificios en las inmediaciones de la Rada Suprema. “Los manifestantes en el centro de la capital intentan tomar los edificios cerca de la Rada Suprema al lanzar en su interior bombas de humo. La gente que está dentro está saltando por las ventanas”, señala el comunicado policial. Ayer, entró en vigor una amnistía para más 260 personas que fueron detenidas durante las sangrientas batallas campales que se registraron en las calles de Kiev en enero. A cambio, los opositores al gobierno desalojaron los edificios de la administración pública que habían ocupado como el ayuntamiento.