Inicio » Internacionales » Descubren plan de las FARC para asesinar al ex presidente Uribe en pleno proceso de paz

Descubren plan de las FARC para asesinar al ex presidente Uribe en pleno proceso de paz

Yatasto

Yatasto

Las FARC planeaban atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe, su más enconado enemigo y una voz muy crítica del actual proceso de paz. Fue el propio ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el que le informó de la intención de la guerrilla, en concreto de su columna móvil ‘Teófilo Forero’, la más activa en Bogotá, de asesinarle. Nada más hacerse pública la noticia, el anterior mandatario agradeció al Presidente Juan Manuel Santos la información. “No me dieron detalles y no se los pregunté”, dijo. “Me comunicaron que el grupo terrorista FARC está preparando un nuevo atentado. Queda pedir la protección de Dios que ha sido tan generoso”.

Agregó que está muy tranquilo con la protección que le brinda el Ejército y la Policía -300 efectivos para él y su familia-, y que seguirá recorriendo el país para promover la lista al senado que él encabeza y la candidatura presidencial de su ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuloaga. “A los colombianos, no al terrorismo, les digo que este país, por la vía democrática, sin supeditarse la terrorismo, puede resolver todos sus problemas sociales”, afirmó. No es la primera vez, en los últimos tiempos, que las FARC intentan asesinar a un opositor al proceso de paz. En mayo del año pasado estuvieron a punto de segar la vida de Fernando Londoño, ex ministro de Interior y director de un programa radial donde cada mañana fustiga a los terroristas. En esa ocasión utilizaron una lapa bomba que pegaron a su vehículo cuando transitaba por una concurrida calle de Bogotá. Mataron a dos de sus escoltas y él resultó herido.

La ‘Teófilo Forero’ fue la autora del coche-bomba que asesinó a treinta y seis personas en el Club El Nogal de Bogotá, entre otros muchos actos salvajes. Su jefe, alias ‘El Paisa’, por el que ofrecen una recompensa de medio millón de euros, es objetivo prioritario para las Fuerzas Militares desde hace años. Pero siempre ha logrado escapar. Se refugia en la Cordillera andina oriental, en un territorio donde la banda terrorista ejerce enorme control. Cabe recordar que el gobierno de Juan Manuel Santos anunció la semana anterior, a bombo y platillo, que acordó un segundo punto de la agenda pro el cual permitirá a las FARC jugar a la política el día que decidan dejar las armas. A Álvaro Uribe y a quienes se oponen a su intento de negociar una salida al conflicto con la guerrilla, los tilda de “buitres de la muerte” mientras agradece a la guerrilla su “voluntad de paz”.