Inicio » Destacado » Discusión de salarios: el Gobierno aseguró que no habrá sumas fijas y las paritarias serán anuales

Discusión de salarios: el Gobierno aseguró que no habrá sumas fijas y las paritarias serán anuales

Yatasto

Yatasto

El debate por las negociaciones salariales que comenzarán en los próximos días suma tensión entre el oficialismo y la oposición. Un acuerdo anual, una suma fija ahora y un ajuste en el segundo semestre, son las alternativas en pugna. El ex titular de la UIA y actual diputado nacional massista, José Ignacio de Mendiguren, propuso otorgar una suma fija, puente, y postergar las discusiones paritarias hasta que haya “un cambio de clima”, que vinculó a las “expectativas inflacionarias”. La respuesta oficial no tardó. A menos de 24 horas del planteo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó la propuesta del legislador del Frente Renovador al que acusó de buscar con sus declaraciones “aclarar su situación interna” en ese sector opositor al kirchnerismo.

“Las paritarias se desenvolverán tal cual se vienen haciendo en los últimos 10 años; se deben ejecutar en el trascurso de un año”, enfatizó Capitanich y aseguró que “no hay condiciones objetivas para modificar esas estrategias”. El jefe de Gabinete rechazó la iniciativa del diputado y sostuvo que “las condiciones de negociación permanecen inalterables”. “Vamos a propiciar una paritaria de carácter anual y vamos a fijar las decisiones para el salario de los trabajadores del Estado”, añadió Por otro lado, durante su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, criticó a quienes decían “que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar” y se preguntó: “¿Qué dirán ahora que el valor del dólar está en baja?”. Así, Capitanich defendió las últimas medidas dispuestas por el Ejecutivo. “La política económica busca la estabilidad del tipo de cambio; no hay razones objetivas para que se traslade a los precios la variación del tipo de cambio”.

Reunión con la CGT

Al ser consultado sobre el encuentro que Cristina Kirchner mantendrá con la CGT conducida por Antonio Caló, quien tiene el tema salarios y obras sociales como prioridad en la lista de reclamos, Capitanich se excusó de responder. “No pretendo subrogar las funciones del secretario privado de la Presidenta. Soy un humilde jefe de Gabinete. En ese contexto, seguramente la Presidenta comunicará respecto a la existencia de la reunión y los resultados de la misma”, señaló.