Inicio » Destacado » Docentes paran por tiempo indeterminado
Yatasto

Docentes paran por tiempo indeterminado

El paro docente continúa. Ayer, más de 800 docentes de distintas agrupaciones gremiales votaron por unanimidad seguir con la medida de fuerza por tiempo indeterminado. A nivel nacional, el año comenzó más que complejo para los trabajadores de la educación y las medidas de fuerza se multiplicaron en todo el país. Salta no fue la excepción. El paro comenzó el 1 de abril, fecha desde la que reclaman un salario mínimo de $5.500, que el aguinaldo se pague completo aunque no se tengan 15 años de antigedad, que se cambie el sueldo testigo de maestro celador a maestro de grado y mayor inversión en infraestructura.
En un primer momento se convocó a la asamblea en el anfiteatro del parque San Martín pero, a último momento, cambiaron de lugar para mayor seguridad y se terminó realizando en el centro vecinal de Villa Soledad. A término de la asamblea los docentes se movilizaron a plaza 9 de Julio. Entre los presentes, seguir con el paro ya era un hecho. Lo que se puso en discusión fueron los mecanismos de protesta. La decisión de realizar cortes de rutas y calles quedará en manos de los responsables de cada distrito.
Buscan mayor adhesión

A partir de mañana recorrerán las escuelas buscando la adhesión de los trabajadores que aún no se sumaron a la lucha.
En otro orden de cosas, repudiaron unánimemente el accionar de la actual secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz. Todos los presentes, a excepción de Sitepsa, piden la renuncia de la dirigente.
También cuestionaron la actitud del jefe de la Policía, Marcelo Lami, del cual también piden la renuncia.
Recurso de amparo
Desde el Gobierno dijeron que se les descontará a los maestro los días no trabajados y las faltas serán tomadas como injustificadas porque no es legal el gremio que convoca al paro.
En la asamblea de ayer se hizo presente el abogado Carlos “Uluncha” Saravia, quien dio un asesoramiento legal y propuso la presentación de una nota individual a los directores de las escuelas aclarando que al estar en la medida de fuerza, no se hacen presentes en sus puestos de trabajo.
Por otro lado, les aseguró a los trabajadores que el paro es legítimo porque está avalado por la Corte Suprema de Justicia. La ley estipula que las manifestaciones realizada por trabajadores autoconvocados son válida. Cualquier medida en contra de los docentes contradice el derecho a huelga, expresado en la Constitución Nacional y por lo tanto se presentará un recurso de amparo.

El interior estuvo presente
Hubo representantes de todo el interior de la provincia, quienes manifestaron en qué situación se encuentra la lucha. En promedio hubo un acatamiento del 75% el jueves y viernes, ya que los trabajadores se fueron sumando paulatinamente. En Orán, los docentes estaban al costado de la ruta, escuchando la asamblea a través de un celular.
La contramarcha
Los afiliados a la ADP, seguidores al lineamiento de Patricia Argañaraz, realizarán una marcha este lunes repudiando el paro docente. En la asamblea se resolvió no ir en contra de los compañeros, porque el rival es el Gobierno, no los trabajadores, dijeron.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*