Inicio » Destacado » El año que viene los alquileres subirán hasta un 25%

El año que viene los alquileres subirán hasta un 25%

Yatasto

Yatasto

Quedan menos de dos meses para que arranque el 2014 y con seguridad las inmobiliarias afirman que el incremento en el precio de los alquileres para ese período será del 25% como tope máximo. Un valor al que deberán hacerle frente las más de 16.000 familias salteñas que todos los años tienen que alquilar una vivienda, hecho que refleja que el déficit habitacional en la capital salteña y el resto de los departamentos de la Provincia, es alto.
“Las actualizaciones que se realicen van a contemplar aumentos que oscilarán entre el 24% y 25%. No van a superar ese porcentaje porque la gente no va a pagar, lo que provocaría una fuerte baja en la demanda de alquileres”, explicó  el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella. El empresario señaló que la “gente ya no está dispuesta a pagar cualquier valor por alquilar una casa. Eligen con más cuidado porque el costo de vida se encareció mucho y los alquileres no quedaron atrás”. Dentro de la ciudad, la zona centro se mantiene como la más costosa a la hora de rentar una casa o un departamento, según informaron distintas inmobiliarias. Los costos de las expensas en microcentro, que llegan a los $1.000 en varios sectores, es una de las variables que encarece los precios. Un departamento de tres ambientes puede alquilarse en hasta $4.000 en caso que esté en una de las cuadras más pintorescas de la zona. Hay viviendas en el macrocentro que llegan a $12.000, aunque ese valor es para una con tres habitaciones y jardín. A varias cuadras de la plaza 9 de julio, los precios de alquiler disminuyen y es factible encontrar departamentos de 3 ambientes a $2.200 más expensas. En tanto que entre la zona norte y la zona sur hay una diferencia de precios que se acerca al 30%, diferencia que las inmobiliarias explican por el desarrollo que adquirió la primera. Por ejemplo, un departamento de 3 dormitorios en el barrio Juan Pablo II (zona sur) se alquila por $2.100, en tanto que en el barrio Castañares por uno de similar dimensión, piden $2.800.
“La zona norte se volvió cara y no sólo por la cercanía con las universidades, sino porque tenés la Ciudad Judicial y accesos que te permiten llegar rápido al centro”, señaló Magdalena, que trabaja en la inmobiliaria Bielli. La demanda de alquileres sigue alta aunque no se distancia mucho de la oferta. Los propietarios ponen precios altos aunque en las negociaciones o renegociaciones se ven casi obligados a disminuir los valores porque de otro modo no lo pueden alquilar. “Hay cierto equilibrio entre la oferta y la demanda. No siguen subiendo porque la gente no puede pagar. Mucha gente volvió a vivir con los padres porque no pueden afrontar los costos de alquilar”, aclaró Juan Martín Biella.
Procrear
Algunos agentes inmobiliarios consideraron que el monto que otorga el Banco Hipotecario dista de los valores por los cuales una familia puede adquirir un inmueble nuevo. “La gente se entusiasma porque cree, en un principio, que va a poder comprarse un departamento con 500.000 pesos. Pero lo cierto es que, por ese valor, no encontrás nada hoy. Y ni hablar de los terrenos porque encima que hay muy pocos, nadie consigue un lote con servicios y escritura por $150.000”, sostuvo una agente inmobiliaria. Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria el Procrear venía a incorporar un nuevo concepto de vivienda y, en caso de que Salta recibiera 5.000 créditos, generaría un impacto en los precios de los alquileres. “Pero olvidaron recordar que en Salta la falta de inversión hace que no haya lotes disponibles para viviendas. Lotes con servicios y escrituración, no hay”.

CENTRO. En el caso de los departamentos, el valor de las expensas encarece los costos en mayor proporción que en otras zonas. Llegan hasta los $1.000. Hay casas que se alquilan en $10.000.

NORTE. Los alquileres tienen, generalmente, un costo del 30% mayor que en la zona sur de la ciudad. El desarrollo que alcanzó y la accesibilidad la convirtieron en una zona más cara en relación al sur y parte de la zona oeste.

SUR. Es la zona más barata en comparación con las dos anteriores, aunque es más cara que la zona sudeste, donde los alquileres son menores que en los barrios Limache o el Intersindical. (Fuente: El Tribuno)