Inicio » Locales » El Colegio de Psicólogos de Salta rechaza la reforma del proceso penal propuesta por el gobierno

El Colegio de Psicólogos de Salta rechaza la reforma del proceso penal propuesta por el gobierno

Irma Silva. Yatasto

Irma Silva. Yatasto

El Colegio de Psicólogos de Salta ha emitido una declaración institucional en la que pone de manifiesto su preopcupación por los alcances y el contenido del proyecto gubernamental de reforma del Código Procesal Penal.

La institución que agrupa a los psicólogos ha calificado al proyecto como «un retroceso» y ha centrado sus críticas en la ampliación de los poderes de las fuerzas de seguridad.

«La reforma atenta contra la constitución y derechos consagrados en el pacto de San José de Costa Rica, como en diversos tratados internacionales», dice la declaración.

En opinión de los psicólogos salteños, se trata de una reforma inconsulta que pone en riesgo la protección de las libertades individuales y señala un preocupante retroceso político y jurídico.

La declaración finaliza exhortando a los poderes públicos a llevar adelante «una discusión a conciencia» sobre esta reforma, «para así poder construir leyes que no vulneren los derechos humanos y que contemplen políticas de respeto e inclusión social».