Inicio » Locales » El comercio sin descanso, por la venta de regalos de Navidad

El comercio sin descanso, por la venta de regalos de Navidad

Yatasto

Yatasto

Fue un domingo atípico para la zona comercial de Salta. Se ahuyentó esa desolación de los días de descanso en las peatonales. Las jugueterías, las tiendas de ropa, los bazares, las casas de accesorios y otros locales abrieron sus puertas. Muchos salteños aprovecharon para ver precios y otros directamente compraron. Vestir a la familia, comprar adornos y llevar alimentos para las preparaciones de la mesa de Nochebuena, empujaron, ayer y los días anteriores, a uno de los consumos más fuertes del año. Al mediodía, Fabián Romero, un comerciante, dijo que el movimiento dominical estuvo tranquilo. “Como en otras jornadas previas a las fiestas de fin de año, se ve que sale toda la familia al centro. Es una costumbre, en muchas casas, que todos estrenen aunque sea algo”, comentó. Laura Han, propietaria de una tienda de peatonal Florida, sostuvo que las mujeres son las que más piensan en los obsequios para estas celebraciones. Si bien su comercio apunta a público femenino, destacó que ellas se encargan de los regalos para los niños y otros familiares.

Desde una casa para chicos, Hugo Escobar, también coincidió con que “las mamás son el motor de las ventas”. Sin embargo, remarcó que cada vez más se suman hombres. La apertura del domingo terminó con balances opuestos entre los comerciantes. Varios esperaban un mayor movimiento de personas, pero sus expectativas no se cumplieron. Para otros, el nivel de ventas lo dejó satisfechos.

El viernes y el sábado, la Cámara de Comercio e Industria de Salta puso en marcha “Un diciembre a toda fiesta”. La campaña para alentar al consumo que incluye descuentos, “happy hours” y regalos El sábado, por ejemplo, a través de unos altoparlantes, los locutores indicaban a cada instantes las promociones que ofrecían los comercios. Ese mecanismo se repite hoy. Los comercios estiman que en esta jornada y mañana habrá un fuerte movimiento.

Papá Noel, en el 92% de las casas  ¿En tu hogar se conserva la tradición hacia los niños sobre la creencia en Papá Noel? El 94% de las familias del país respondió sí.  Damián Di Pace, economista miembro de Focus Market y autor del libro “El futuro del comercio minorista en Argentina”, presentó a El Tribuno y a otros medios los resultados de la “Investigación sobre regalos, cenas familiares y creencias navideñas”.  Con las vacaciones en la puerta, la mayoría de los argentinos quiere recibir como obsequio en Nochebuena un viaje. Así lo indicó el 17% de los consultados en las últimas semanas.  Las expectativas están relacionadas con los tiempos modernos. Para el 16% de la población del estudio, la prioridad es la informática: computadora, tabletas y demás productos tecnológicos. En la lista, con el 11% de adhesiones, sigue como deseo para Navidad la ropa. Más abajo, con 10%, se ubicaron los electrodomésticos y con un 9 %, los zapatos.

Calor familiar

¿Dónde van a pasar las fiestas? Las respuestas confirmaron que estas celebraciones mantienen un gran significado de unidad familiar. Es que el 48 % de los consultados afirmó que a la Nochebuena y al 2014 los recibirá en su casa. En tanto, otro 40% dijo que irá a viviendas de sus familiares.  Un sector más pequeño, del 7 %, contestó que celebrará en casas de amigos, un 4% se desplazará a otras provincias y solo un 1 % festejará en restaurantes.