Inicio » Destacado » El dólar libre siguió subiendo y superó los $11 en la City
Yatasto

El dólar libre siguió subiendo y superó los $11 en la City

Jornada tras jornada, el Banco Central (BCRA) confirma la vuelta a la devaluación a través del crawling peg, un deslizamiento progresivo y controlado de la moneda. El dólar oficial cotizó con una suba de un centavo a $8,125 en la City porteña, según el promedio de las entidades bancarias que realiza el BCRA. La cotización más baja de la plaza minorista fue la los bancos Credicoop y Nación, a $8,09 para la venta.

La atención del mercado también estuvo en el dólar libre. La divisa subió 16 centavos y se vendió a $11,13 en el mercado informal, por lo que volvió a superar la barrera de los 11 pesos. Tras la fuerte devaluación del dólar oficial en enero, la divisa en el mercado paralelo se había mantenido durante dos meses -desde el 13 de marzo específicamente- por debajo de los 11 pesos.

Con estos valores, la brecha cambiaria alcanza el 37% entre ambas cotizaciones.

Por su parte, el dólar mayorista o interbancario finalizó sin variantes, a 8,055 pesos. La rueda tuvo una notoria volatilidad, por lo que la entidad monetaria intervino en el mercado con ventas de divisas en la primera parte de la sesión, para luego recomprarlas y finalizar con un saldo positivo para sus reservas de unos 30 millones de dólares. En la semana sólo compró u$s145 millones, un monto inferior a los registrados en las últimas seis semanas.

“Muchos esperábamos que el Banco Central empezara a dar una señal de no estar ‘enamorado’ de los 8 pesos. Es un mal momento que coincida en la percepción colectiva los primeros atisbos de devaluación con el aumento del ‘blue'”, expresó por InfobaeTV, el economista Luis Secco.

La cotización oficial había permanecido “planchada” desde el 25 de marzo, y el mercado financiero estaba esperando un movimiento de la divisa, en un entorno de elevada inflación, incluso reconocida en el IPC Nacional del Indec. Economistas habían advertido a Infobae que el Central volvería al mecanismo de las “minidevaluaciones” diarias.

“Estos anuncios de aumento del gasto rompen cualquier esfuerzo que pueda hacer el Banco Central para mantener la cotización del dólar oficial y del ‘blue'”, agregó Secco. El dólar “contado con liquidación”, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, promedia los $10,60, entre acciones ($10,30) y bonos ($10,90).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*