Inicio » Locales » El genetista Raimondi no concuerda con pericias de Corach
Yatasto

El genetista Raimondi no concuerda con pericias de Corach

La audiencia de ayer concluyó con el testimonio del médico inmunólogo y experto en genética, Eduardo Raimondi, quien fue contratado como perito de parte por la defensa de Santos Clemente Vera, uno de los imputados por el doble homicidio de las turistas de Francia. Raimondi, que está considerado como una eminencia en la materia, dio una cátedra durante las casi cuatro horas de exposición en la Sala de Grandes de la Ciudad Judicial.
Tanto los jueces como las partes escucharon con admiración su brillante testimonio en el que expuso con sólidos fundamentos los resultados de la contraprueba de las pericias de ADN realizadas por Daniel Corach, el otro experto en genética que estuvo en la audiencia de ayer. Raimondi contrarrestó el resultado de la pericia de su colega Corach en relación al acusado Vera. Lo hizo luego de presentar en una pantalla una serie de cuadros con datos técnicos y las conclusiones de los estudios practicados con su equipo de trabajo.
El perito contó que en un principio su tarea se vio entorpecida porque la Justicia de Salta no le entregó las pruebas de hisopado que requería para cumplir con el trabajo que le encomendaron. “Me dijeron que todo había sido enviado a la Justicia de Francia, por lo que tuve que hacer las gestiones del caso para que me remitieran esas pruebas”, se quejó. Raimondi explicó en detalle cómo fue armando el complicado rompecabezas hasta llegar a la conclusión de ninguna de las pruebas de ADN sometidas a estudio comprometen al imputado Vera.
En lo que coincide con su colega Daniel Corach e en el análisis referido al acusado Gustavo Lasi. “El ADN de esta persona da positivo”, afirmó. Al mismo tiempo señaló que al profundizar los estudios de la pericias encontró patrones genéticos que corresponden a dos mujeres. Ante una pregunta de las partes sobre el informe del doctor Corach, el testigo respondió en estos términos: “No se qué pudo haber pasado; quizás él vio una cosa y yo otra”. En ese sentido expresó con mucha determinación que “lo que yo les puedo decir señores jueces es que mis conclusiones están materialmente fundadas en base a un estudio científico que puede se consultados en los más altos niveles”. Ante una pregunta del presidente del Tribunal, Angel Longarte, refirió que durante su extensa trayectoria como genetistas ha realizado más de 30 mil pruebas ADN en Argentina y en diversos países del mundo. “La genética es una ciencia y soy uno de los fundadores de esta especialidad”, manifestó.
Respecto a las pericias realizadas por la Justicia de Francia, Raimondi dijo que no la conoce en profundidad, pero que sabe que los peritos de ese país tampoco encontraron pruebas que comprometan a Vera. De acuerdo con el informe leído ayer los técnicos franceses detectaron tres ADN que no corresponden a ninguno de los acusados. Se trata de dos mujeres y un hombre. Raimondi no descartó que esto haya ocurrido por el manipuleo de las pruebas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*