Inicio » Locales » El GNC en Salta es uno de los más caros del país
Yatasto

El GNC en Salta es uno de los más caros del país

Concejales se reunieron con diputados nacionales para encarar un reclamo por las diferencias de precios que nos perjudican, a pesar de ser una provincia productora. Son 32.000 conductores salteños.  Unos 32.000 conductores salteños que utilizan GNC como combustible pagan un 87% más que los automovilistas de Capital Federal. La asimetría prevalece también en el NOA. La diferencia con Tucumán, por ejemplo, es del 17%.

¿Por qué en Salta cuesta más caro el GNC? Para tratar de arribar a una respuesta y retomar gestiones para quebrar las brechas, los concejales de la capital salteña se reunieron con los diputados nacionales Guillermo Durand Cornejo, Evita Isa y Susana Canela para que, luego, se planifique un reclamo ante el Gobierno nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en enero el precio del GNC en Salta era de $4,597; en Córdoba, $3,215; en San Juan, $3,449; y en La Rioja, $3,699. La grilla, que incluyó a 17 provincias, fue presentada por el presidente del cuerpo legislativo, Ricardo Villada. El edil remarcó que Salta tiene el valor más alto del país.

Tras las subas recientes, los salteños hoy ya pagan hasta $4,97. “Estamos en un momento para poner claridad a este tema. Queremos contar con información para ver en qué eslabón podemos actuar para lograr mínimamente que paguemos igual a otras provincias de nuestra misma región”, sostuvo Villada.
Los legisladores coincidieron en que, ante cuestiones sensibles y comunes a los salteños, se deben aunar esfuerzos entre los siete diputados que representan a Salta para conseguir objetivos. En la reunión, coincidieron en que se debe analizar la composición del precio. Así, determinar la incidencia del Gobierno nacional, los impuestos provinciales, la carga municipal y empresaria.

No solo los conductores particulares recurren al GNC ya que es más económico que la nafta. Para los remiseros y taxistas, ese combustible les permite tener una mejor rentabilidad. En la provincia, hay 46 estaciones que expenden GNC, según el informe de la Secretaría de Energía de la Nación que ayer analizaron en el Concejo. De ese total, 27 operan en la Capital.

El diputado Durand Cornejo, por su parte, sostuvo que hay una distorsión en el mercado energético. “Las mismas empresas que extraen gas en el país lo hacen en Bolivia, porque allí es más rentable. Y Argentina tiene esos absurdos y le compra el gas a un precio más caro”.

Garrafas

El edil del PO Rodrigo Tolaba manifestó que proyectos que surjan del Congreso Nacional pueden atenuar el problema, pero remarcó la necesidad de “sacar a la Argentina de toda esta crisis energética”.
La escasez de garrafas sociales a $16 y la reducción del subsidio nacional al consumo de gas domiciliario también se incluyeron en la ronda de diálogo. La concejala Socorro Villamayor (Frente Salteño) recordó que, días atrás, el cuerpo de ediles emitió una resolución que solicita a los legisladores nacionales que encaren gestiones para que se mantenga la subvención al gas envasado. “Con la quita de subsidios, la garrafa social les puede costar hasta $100 pesos a los vecinos de Salta”, añadió.

Ante la escasez, “hay gente que pagó $10 por una bolsa chica de carbón para cocinar y no les alcanza el dinero”, cuestionó la concejal Romina Arroyo (Salta Somos Todos).  (Fuente: Diario El Tribuno)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*