Inicio » Locales » El gobierno provincial respondió a la denuncia de El Tribuno sobre Créditos de Procrear
Yatasto

El gobierno provincial respondió a la denuncia de El Tribuno sobre Créditos de Procrear

Con una justificación donde no aparecen firmas ni tampoco ningún elemento que demuestre lo contrario al informe publicado por diario El Tribuno sobre el acceso de funcionarios y parientes a los créditos de Procrear, el Gobierno provincial intentó infructuosamente deslindar responsabilidades sobre el escandaloso suceso que alcanzó proporciones nacionales .

El escrito publicado ayer en el parte del Gobierno y reproducido por los medios oficialistas como única respuesta al bochorno señala lo siguiente:
“El Gobierno provincial ni sus funcionarios participan en el proceso ni en el sorteo, que es público y televisado.

En razón de la publicacion del Diario El Tribuno del día de la fecha, en la que hace referencia a que funcionarios provinciales y parientes recibieron la “ayuda” en los créditos Pro.Cre.Ar, se informa lo siguiente.
El Programa es un sistema de Fideicomiso para la construcción, ampliación y refacción de viviendas; la operatoria de este sistema es a través de la inscripción de los interesados en forma individual a través de la página web de ANSES.
Posteriormente los inscriptos participan de un sorteo que realiza Lotería Nacional, transmitido por la Televisión Pública.
Como dato estadístico para mencionar, y fácilmente verificable, se desprende que cerca del 80% de los inscriptos de nuestra Provincia resultaron ganadores en las distintas líneas.
Una vez beneficiados con el sorteo, el Banco Hipotecario evalúa la documentación y constata el cumplimiento de los requisitos y la capacidad crediticia en cada caso.
La totalidad de la evaluación de cada beneficiario es realizada por la entidad bancaria, quien resuelve el otorgamiento o no del beneficio acorde al cumplimiento de los requisitos, elevando a consulta, si así lo definiere, al Comité Ejecutivo (operativo) conformado por el ANSES, el Ministerio de Economía de la Nación y el propio Banco Hipotecario.
Como se observa, ninguna participacion tiene el Gobierno provincial, ni alguno de sus funcionarios en el proceso, y mucho menos en un sorteo que es público y televisado.
El vínculo de la Provincia de Salta con el Programa Pro.Cre.Ar surge a través de la Ley 7.778, que aprueba el Convenio celebrado con la Nación, que establece la facultad de ceder, transferir o afectar terrenos fiscales de propiedad de la Provincia a efectos de construir viviendas del programa; nada tiene que ver con la selección y otorgamiento de créditos.
Asimismo se realizan desde la Unidad todos aquellos trámites relativos a los organismos provinciales y municipales, asesorando también a los ciudadanos en general sobre detalles de la operatoria, cuyos trámites formales se efectúan únicamente ante el Banco Hipotecario.
Este plan federal inclusivo para todos los ciudadanos contempla la multiplicidad de situaciones familiares (numerosas, monoparentales, recientemente constituidas, unipersonales, etc.), dentro de un marco de transparente sorteo y con un análisis y evaluación crediticia que realiza únicamente una entidad técnica como es el Banco Hipotecario.
En el día de la fecha el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, Javier Montero, junto al director Ejecutivo de la Unidad pcial. de Coordinacion Pro.Cre.Ar Salta, Rubén Fortuny, se reunieron con el gerente local del Banco Hipotecario, Federico Belzunce, para interiorizarse sobre casos puntuales publicados en El Tribuno ayer. En dicha reunión el directivo de la entidad les confirmó que las personas mencionadas en el matutino, al igual que todos los beneficiados, cumplieron con la totalidad de los requisitos de la operatoria”.

Un comentario

  1. Yo quiero saber y porque en el Banco Nación me dijeron que yo tengo un credito de esa empresa y nunca saque un peso y porque figuro como que debo plata

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*