Inicio » Destacado » El Indec explicó por qué no se publicaron las cifras de pobreza
Yatasto

El Indec explicó por qué no se publicaron las cifras de pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un escueto comunicado oficial, en el que se refirió a los índices de pobreza e indigencia que el Gobierno decidió no publicar. En la misma línea del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a “severas carencias metodológicas”, e hizo especial hincapié en el cambio de la metodología.

“El Indec modificó a partir de enero de 2014 la metodología de elaboración del índice de precios al consumidor, pasando de medir precios en el Gran Buenos Aires a hacerlo en la totalidad del país. Este cambio constituye un salto cualitativo en la federalización de los índices de la economía nacional”, aseguró el instituto en el escrito, que no lleva la firma de ningún técnico ni funcionario del Ministerio de Economía.

Sin embargo, el organismo no confirmó cuándo se volverían a publicar los datos de pobreza e indigencia. Ayer se debían difundir los del segundo trimestre de 2013, pero a último momento se supendió la difusión de estos indicadores sociales por orden del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante su habitual conferencia de de prensa en la Casa Rosada, Capitanich justificó la no publicación del índice de pobreza e indigencia al sostener que no se difundió por “problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional”. Y agregó: “Hay una metodología de cálculo diferente, una modificación de carácter estructural en el cálculo del IPC urbano federal, antes era sólo del Gran Buenos Aires. Hay problemas de empalme”, enfatizó Capitanich.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*