Inicio » Cultura & más » El Indio Solari habló del caso Walter Bulacio

El Indio Solari habló del caso Walter Bulacio

En la semana en la que comenzó el juicio a un ex comisario por la detención del joven, asesinado tras un recital de los Redonditos de Ricota, el cantante desmintió viejas versiones sobre la postura de la banda.
El Indio Solari rompió el silencio sobre el caso del crimen de Walter Bulacio y aprovechó el blog con el que suele comunicarse con la comunidad ricotera para desmentir viejas versiones de la postura de la banda alrededor del asesinato del joven, hace 22 años.
Bulacio murió tras ser apresado y alojado en una comisaría luego de un recital de Los Redonditos de Ricota, en 1991. Y hace unos días comenzó el juicio oral al ex comisario Miguel Angel Espósito por la detención ilegal del adolescente, quien por entonces tenía 17 años.
Solari publicó en las últimas horas un texto en el blog Redonditos de Abajo: “Mientras muchos lo recuerdan recién durante estos días, una foto de Walter, junto a la palabra JUSTICIA, sigue estando en las pantallas de mis conciertos”, comienza.
Y continúa: “‘Se murió un redondo, cuál es?’. Esto han puesto en mi boca y yo no puedo haber dicho eso nunca. Jamás le sugerimos a la mamá de Walter que no televisara su dolor. Recupero el texto de lo expresado por nosotros en esos momentos, donde queda claro que nos referimos a nuestra manera de ver la circunstancia social en que sucedió el crimen y el aprovechamiento de varios “notables” demagogos a los que la muerte de Walter les importaba poco y nada”.


Solari se refirió a la ausencia de la banda durante la mayor parte de los reclamos de justicia. “Es probable que de haber concurrido hubiéramos compartido la primera fila codo a codo con personajes como (el ex diputado del PJ Eduardo) Varela Cid, por ejemplo, al mismo tiempo que los cronistas nos vaciaban de nuestra genuina tristeza mientras firmabamos autógrafos”, concluyó.
El mensaje original de los Redonditos de Ricota que fue reproducido es el siguiente: “Desde siempre hemos preferido no televisar nuestros sentimientos, así como también no propiciar vínculos institucionales que actúen de mediadores en nuestras relaciones de exclusivo carácter emotivo. Somos, por el momento, nuestros propios testigos…y es bastante. Por las características de la dinámica televisiva, los medios de información apelan a discursos efectistas que degradan los sentimientos. Por ejemplo: el repetir los actos de dolor porque la grabación lo exige. La gracia final, siempre, es mantenernos entretenidos. La esclavitud ante estos canales provoca una dificultad casi absoluta. Este estilo político televisivo está inundando nuestros pensamientos, nuestras pasiones y nuestros sueños”.

Adhesión al Kirchnerismo
El artista adhirió al Kirchnerismo no solo en declaraciones sino también con su grito de “6-7-8” en el pogo del tema “Ji, ji, ji” en su último show en Mendoza, en alusión al programa kirchnerista.
Además, el músico -criticado por aparecer en la revista Forbes, que publicó que juntó nada menos que u$s 13 millones- le escribió a Aníbal Fernández halagando a la Presidente Cristina Fernández y el funcionario subió el texto a la web. Textual: “Toda mi vida acepté, a regañadientes, que la valentía era un recurso temporario de los jóvenes. Acercale a la Sra. presidenta, si no implica molestarla, mi respeto por su templanza y su firme determinación juvenil. Para vos, un abrazo con buenos presagios”. El Indio Solari le escribió ese mensaje al Senador Aníbal Fernández, quien lo subió a su página web,www.anibalfernandez.com.ar . Tomó una fotografía al teléfono e hizo pública la salutación de fin de año del artista a Cristina Fernández.

Su relación con el Gobierno

Indio Solari Textual: “Hablé con Aníbal Fernández, que es ricotero, y le explicaba que ví una magnitud de jóvenes involucrados que me conmovió. Eso es lo que me conmovió de su muerte [la de Néstor Kirchner], ya que no fue alguien de mi entorno íntimo. Fui defraudado de muy joven, entonces no es que tenga una ideología en particular por alguien, no tengo ese motor político. Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo”.

Devolución de Favores

Si el indio Solari alabó a 6-7-8 (el programa kirchnerista oficial) en el pogo del tema “Ji, ji, ji” en un show en Mendoza, la militancia K le devolvió el favor. “‘La patria es el otro’, dijo, y me conquistó”, dice uno de los cárteles de La Cámpora, parafraseando la letra de Un poco de amor francés, de Los Redonditos de Ricota.

El conflicto con Skay Beilinson

“Yo salgo a contestar después de dos años cosas que escucho, pero termino contestando las cosas que se dicen mientras uno está callado. Acá hay algo que no se terminó de entender, porque la jauría de críticos decían que estábamos peleados por intereses económicos. Como no hemos quedado en buenos términos, vos sabés lo que es la edición, yo estoy detrás de la custodia artística”.

Los videos del show de Racing 1998

“Respecto de lo que quedó atrapado, los videos y eso… Acá no hay algo que no se terminó de entender. Se habló de intereses económicos, y sí, yo respeto mis intereses. Gracias a Dios a mí me va bien y gano bien, y que salgan videos a la luz no me jode. Lo que me jode es que no haya una buena edición”.

La posible reunión de la banda

“Lo que hay detrás de todo esto es traición. La traición tiene ese poder de arruinar todo el pasado. Yo aclaro porque se dice que hay reuniones, pero no es así. No quiero alentar expectativas de reuniones posibles, es así. Semilla (Bucciarelli, ex bajista de Los Redondos) es el único que tuvo razón cuando dijo ‘Si Patricio Rey nos ve a nosotros ahora, nos caga a patadas en el culo’. Y es lo último que quiero decir de este tema”.