Inicio » Locales » EL IPS continúa sin cubrir lesiones por bullying

EL IPS continúa sin cubrir lesiones por bullying

Yatasto

Yatasto

El Instituto Provincial de Salud (IPS) todavía no cubre las lesiones producidas por grescas ni acoso escolar. El seguro de la obra social solo resguarda al alumno desde que ingresa a la institución  hasta que regresa a su hogar solo por accidentes y lesiones ocasionas involuntariamente. “Las riñas y giras de egresados del establecimiento” aún no están contempladas.

Las lesiones provocadas por hechos de violencia en las escuelas cada vez son más denunciadas por los padres, sin embargo a la hora de reclamar la cobertura desconocen los alcances del seguro escolar que pagan por sus hijos. Actualmente, aún cuando los niños sean víctimas de alguna agresión que ponga en riesgo su vida, carecen de la cobertura del seguro escolar y son los padres o responsables de los niños, los que deben correr con los gastos derivados de esos hechos.

La cobertura médica depende del llenado del formulario que exige el seguro escolar. Ahí se debe explicitar las circunstancias del accidente. “La ley actual del seguro provincial determina que la cobertura debe brindarse solo cuando hay un accidente, o sea un hecho fortuito. Los docentes completan el formulario que tiene valor de declaración jurada. Si lo que se cuenta nos genera dudas, llamamos a la escuela y corroboramos lo que haya pasado”, explicó Gladys Sánchez, gerente de Seguro Social del IPS.

Aún cuando los niños sean víctimas de alguna agresión que ponga en riesgo su vida, carecen de la cobertura del seguro escolar. Yatasto

Aún cuando los niños sean víctimas de alguna agresión que ponga en riesgo su vida, carecen de la cobertura del seguro escolar. Yatasto

Ante el aumento de los casos de violencia en las instituciones educativas, muchas veces los directivos y docentes recurren a “mentiras piadosas” al completar los certificados para que un alumno que resultó herido luego de una gresca, tenga la cobertura médica correspondiente. Por esta falencia y vacío de la Ley 5.110 de 1977 que incorpora el seguro escolar como obligatorio para los establecimientos educativos, los diputados Virginia Mabel Diéguez, Virginia María Cornejo, Mario Ábalos y Liliana Esther Mazzone en Agosto de este año presentaron un proyecto de ley para ampliar la cobertura en casos de acoso o bullying. Al proyecto le falta la aprobación del senado.