Inicio » Destacado » El kirchnerismo estudia que Berni vuelva al Senado bonaerense para recuperar la primera minoría
Yatasto

El kirchnerismo estudia que Berni vuelva al Senado bonaerense para recuperar la primera minoría

En el peronismo vale todo. O al menos a veces eso parece: este fin de semana, el senador bonaerense Fabio Sorchilli sorprendió al anunciar su incorporación a las filas de Sergio Massa, apenas meses después de haber presentado un proyecto de ley para que se sancionasen ese tipo de pases. Con el nuevo refuerzo, el Frente Renovador consiguió arrebatarle al kirchnerismo la primera minoría del recinto. Pero el Frente para la Victoria no está dispuesto a perder su lugar sin pelear: por estas horas, el partido analiza que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, deje su cargo por unas horas, regrese a la Cámara alta y recupere la banca que le había cedido a Sorchilli. Así, restaría un legislador al bloque de 21 bancas que tiene el massismo y sumaría uno a las 20 que tiene el kirchnerismo. Recuperada la primera minoría, la intención es que vuelva a pedir licencia para reasumir su puesto en el gobierno nacional. Esta vez, sin embargo, nadie ocuparía su escaño, sino que sería dejado vacante, igualando en 20 senadores a ambos bloques.

Dichiara: “Es una posibilidad”
Aunque rebuscada, la propuesta es analizada por estas horas en las filas del Frente para la Victoria. “Es una posibilidad”, confirmó el senador bonaerense Alejandro Dichiara, quien anticipó que el bloque se reunirá este martes para estudiar la cuestión.

El legislador kirchnerista indicó a la revista La Tecla que existe “una posibilidad legal de que vuelva Berni (al Senado bonaerense) y que pueda pedir licencia sin reemplazo” para poder así arrebatarle la banca a Sorchilli. “Sería muy importante mantener la primera minoría en el Senado y yo creo que vamos a tratar de ir en esa dirección”, anticipó el ex intendente de Monte Hermoso. Aunque en el peronismo ya nada parece sorprender, el pase de Sorchilli estuvo cerca de romper con esa regla. En agosto del año pasado, el senador bonaerense presentó un proyecto de ley para sancionar a aquellos legisladores que se pasasen de bloque y proteger “la voluntad de los electores de la provincia de Buenos Aires ante las conductas que constituyan prácticas parlamentarias políticamente inapropiadas”. Su proyecto nunca consiguió avanzar en el recinto. Ocho meses después, hizo aquello mismo que él había propuesto sancionar con una suspensión, inhabilitación o multa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*