Inicio » Nacionales » El precio de la carne no baja: Proponen controles en la compra de ganado en pie y la venta

El precio de la carne no baja: Proponen controles en la compra de ganado en pie y la venta

Yatasto

Yatasto

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiaritti, criticó a Augusto Costa y lo comparó con Guillermo Moreno. En el sector hay una coincidencia: entre 2010 y 2014, con el voluntarismo de Moreno se cuadruplicó el precio de la carne al mostrador. El titular de la Ciccra dijo que “ pensar que haciendo lo mismo se pueden obtener resultados distintos, me parece que es una imbecilidad”. Schiaritti recordó “la pérdida de stock de más de 12 millones de cabezas, el cierre de gran parte de la industria frigorífica y la pérdida de más de 13 mil puestos de trabajo”.

“Si el precio vuelve al nivel del 20 de enero, habrá una nueva liquidación de vientres”, sentenció.  Mientras, el dirigente de los carniceros porteños Alberto Williams dejó abierta la puerta: ‘”Ojalá que baje”. Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, acusó a Liniers: “El aumento se originó en el Mercado de Hacienda de Liniers. Si toman medidas y logran la rebaja, van a tener el acompañamiento de los carniceros”. Sin embargo, a pesar de pu postura muy cercana al Gobierno, el carnicero reconoció que la devaluación influyó en la suba del precio de la carne. “Pienso que sí, todo lo que es devaluación tiene que ver con todo, no solo con la carne”.

El secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Silvio Etchehun, fue tajante y afirmó que no es posible que el precio de la carne baje esta semana y propuso profundizar los controles sobre la compra de ganado en pie y la venta en carnicerías. “El precio viene en aumento de a un peso, por la falta de flexibilidad. Es que entre la compra del ganado en pie y la venta en las carnicerías hay un agujero negro: hay que controlar ambos eslabones para que la carne pueda bajar”, sostuvo el dirigente. En los últimos ocho años se aplicaron medidas drásticas para evitar las exportaciones; el país quedó relegado al décimo lugar entre los exportadores de carne y el rodeo disminuyó en más del 25 por ciento. Todo comenzó casi en simultáneo con la intervención del INDEC, por parte de Guillermo Moreno. En ese período, nunca se resolvió la ecuación clave en la formación del precio de la carne, que es la intermediación. Y los precios no bajaron, sino que subieron.

El secretario Costa prometió que a partir de esta semana “va a empezar a bajar la carne al público”, que luego de la fuerte devaluación de enero aumentó hasta un 20 por ciento. El sindicalista Etchehun le dió ayer una pésima noticia: los trabajadores del sector “vamos a buscar recomponer el salario al nivel de la inflación de este año, que será de un 35%”. Además, advirtió que “hemos perdido más de 22 mil puestos de trabajo y más de 138 plantas frigoríficas”.