Inicio » Nacionales » El presupuesto nacional para 2014 contempla un dólar de 6,33 pesos

El presupuesto nacional para 2014 contempla un dólar de 6,33 pesos

Yatasto

Yatasto

El proyecto de ley de Presupuesto nacional para 2014 contempla una pauta de crecimiento económico del 6,2 por ciento, una inflación anual de 10,4 por ciento, un dólar a 6,33 pesos y una mejora en los niveles de consumo interno, inversión, exportaciones y recaudación.
Así lo indicó este mediodía el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al presentar la iniciativa oficial en la Cámara de
Diputados. El funcionario resaltó que para el año próximo, el Gobierno “apuesta a la continuidad de un modelo político con decisiones económicas”.
Según los datos que brindó el titular del palacio de Hacienda, la economía crecerá 6,2 por ciento durante el año próximo, con un PBI de 3,2 billones de pesos; el consumo mejorará 5,7 por ciento, a 2,3 billones de pesos.
En tanto, la inversión aumentará 8,5 por ciento, a 587.681 millones de pesos.
La inflación estimada por el Gobierno para todo 2014 es de 10,4 por ciento, de acuerdo con el texto elaborado por la cartera económica.
Además, el tipo de cambio nominal promedio se ubicará en 6,33 pesos; las exportaciones mejorarán 9,2 por ciento (94.034 millones de dólares) y las importaciones subirán 8,6 por ciento (83.910 millones de dólares).
De este modo, el saldo comercial será positivo en más de 10 mil millones de dólares, estimó Lorenzino.
Y explicó, también, que el gasto público crecerá 18,9 por ciento, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1 por ciento, para sumar 930.874 millones de pesos.
Los gastos totales totales del Estado argentino sumarán 927.585 millones de pesos en 2014, de los cuales 847.275 millones de pesos será gasto primario y el resto, financiero.
Lorenzino se expresó así al presentar el proyecto de Presupuesto para el año entrante en una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El ministro estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Roberto Feletti; la presidente del bloque de diputados nacionales del kirchnerismo, Juliana Di Tullio y los secretarios de Política Económica, Axel Kicillof; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino. En ese marco, Lorenzino defendió enfáticamente la política de desendeudamiento del Gobierno nacional, al sostener que “sólo teniendo independencia de los mercados financieros, se pueden
solucionar los problemas de la Argentina desde la perspectiva de los argentinos”.