Inicio » Destacado » El Senado convirtió en ley la reforma del impuesto a las ganancias

El Senado convirtió en ley la reforma del impuesto a las ganancias

Yatasto

Yatasto

El Senado convirtió hoy en ley la reforma del impuesto a las ganancias del Gobierno. El proyecto del Gobierno grava la distribución de dividendos, elimina exenciones a los no residentes e impone el tributo a la compra venta de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa para financiar la suba del mínimo no imponible.

La votación resultó favorable con 41 votos contra 9 negativos, que correspondieron a senadores del FAP, del Peronismo Federal y el peronismo pampeano. La UCR se retiró del recinto antes de empezar el debate, en repudio de los dichos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, contra el radical Gerardo Morales.

La iniciativa había obtenido la semana pasada la media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto no aborda estrictamente la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Este tema se lo reservó para sí la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por medio de un decreto: así, dispuso que los asalariados que cobren hasta $ 15.000 en bruto no pagarán el tributo, sean casados o solteros. El beneficio se extiende, aunque recortado, a quienes cobren entre esta cifra y hasta $ 25.000 mensuales: la suba del mínimo imponible es del 20%, pero, al anualizar su impacto, el cálculo real es del 7 por ciento.

El Poder Ejecutivo giró al Congreso la propuesta para financiar el bache en la recaudación que, a su juicio, se producirá una vez que estos beneficios entren en vigor este mes. Según el Gobierno, el impacto fiscal será de $ 4500 millones, que espera cubrir con dos nuevos impuestos, el que grava con un 15% la compraventa de bonos y acciones que no cotizan en Bolsa, y otro que grava en un 10% el cobro de dividendos de empresas.  Yatasto