Inicio » Destacado » El temporal azotó al interior del país: más de 2 mil evacuados
Yatasto

El temporal azotó al interior del país: más de 2 mil evacuados

Las lluvias que se registraron en todo el país se sintieron con mayor dureza en las provincias del interior, donde hubo múltiples destrozos y los evacuados superan las 2.000 personas. Se ha declarado la emergencia climática y muchos de los intendentes de las localidades más afectadas anunciaron que algunas pérdidas serán irrecuperables.

Neuquén

Las autoridades provinciales y municipales de Neuquén, reunidas en un Comité de Emergencia, decidieron paralizar hoy todas las actividades públicas y privadas por los efectos de la tormenta “Lucrecia”, considerada la peor de los últimas cuatro décadas, que comenzó a sentirse desde esta madrugada.

El gobierno neuquino declaró la emergencia climática y definió la suspensión de las clases en todos los niveles en gran parte de la provincia, además de decretar el asueto en la administración pública provincial y en al menos cinco de los municipios, entre ellos la ciudad capital, que se ven seriamente afectados por la tormenta.

“Hoy Neuquén va a estar inundado. Que la gente trate de quedarse en sus casas. Cada uno tiene que estar preparado para esta situación. Es imposible estar preparado para esta estructura de lluvias”, había anticipado el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga.
En pocas horas prácticamente se triplicó el número de evacuados: en el amanecer del día eran 547, pero cerca del mediodía ya son más de 1.300 las personas que debieron ser reubicadas. Esta mañana, Quiroga contó que las personas que debieron dejar su casa por los efectos del agua “están distribuidas en escuelas y centros integrales de la municipalidad, con todas las previsiones de abrigo y alimentación”.

Rio Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que son 150 los evacuados en toda la provincia como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la región y que se intensificaron desde anoche y hasta esta mañana.

Asimismo, se suspendieron para hoy las clases en gran parte del territorio, salvo en Viedma, Bariloche, El Bolsón, Río Colorado y General Conesa. Se estima que el clima en la región mejorará recién el martes.

La Dirección de Defensa Civil dio a conocer en el último informe que se mantiene el estado de alerta por las lluvias intensas, y el gobierno entrerriano puso en marcha un operativo de emergencia para paliar los efectos del temporal. La precipitación ya sumó un total de 400 milímetros. Las localidades más afectadas fueron Paraná, Diamante, Santa Elena, Colonia, Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y María Luisa.

Mendoza

Debieron ser evacuadas 30 familias. Las lluvias afectan, principalmente, la zona del centro y oeste de la provincia, según informó Defensa Civil. El director del ente, Roberto Abogadro, explicó: “Desde ayer a las dos de la tarde que comenzó a llover no ha parado. Hemos tenido inundaciones en Los Arroyos, caída de paredes y techos en casas precarias”.
Las personas evacuadas en esta comuna fueron trasladadas a casa de familiares, con la asistencia de personal de Desarrollo Social, Bomberos, Defensa Civil y personal municipal. Los damnificados que pudieron quedarse en su casa fueron asistidos con nailon, colchones y frazadas.

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, reconoció que este temporal los encuentra “mal parados” debido al hecho similar sufrido en febrero: “Todo es poco con lo sucedido en febrero, donde se gastó toda la ayuda social con la que contaba el municipio”. Admitió que “están recibiendo ayuda de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación” y anticipó que se llevará a cabo una campaña solidaria para juntar elementos.

Santa Fe

Debieron ser evacuadas más de 200 personas en distintas localidades del centro y sur de la provincia. Además, las rutas nacionales 34 y 8 debieron ser cortadas al tránsito.

Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, informó que “el panorama era crítico en los departamentos de San Cristóbal, Las Colonias y San Justo, donde se registraron hasta 300 milímetros de agua caída”.

“Estamos monitoreando tormentas fuertes y el estado de los ríos Carcarañá, Salado, Colastiné, entre otros”, agregó el funcionario, quien sugirió a la población que “trate de no salir a las rutas si no es algo imperioso”.

 

Córdoba

Cerca de 80 personas permanecían evacuadas por las fuertes lluvias que, desde el fin de semana, afectan distintas localidades de la provincia. Morteros y Obispo Trejo estaban cercadas por el agua, mientras que en los diques de La Quebrada, en la ciudad de Río Ceballos y el Arturo Illia, en Cruz del Eje, la situación ya estaba normalizada.

Estos dos embalses son de vital importancia porque constituían el mayor retraso en sus niveles en casi toda una década, y ahora superaron los niveles de sus vertederos. La Quebrada había superado su tope por última vez en 2007, pero desde entonces inició un ciclo de bajantes que generó una fuerte inquietud en toda la zona.

El intendente de Obispo Trejo, Rubén Foletto, manifestó que el pueblo estaba rodeado por el agua y que están tratando de instalar una bomba que llevó el Gobierno: “Se va a cortar la Ruta 17 hasta que terminemos de desagotar el pueblo”, anunció. Asimismo, dijo que la zona anegada estaba sin energía eléctrica y que habían caído aproximadamente 225 milímetros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*