Inicio » Salud » En la Argentina 400.000 personas padecen Alzheimer
Yatasto Salud

En la Argentina 400.000 personas padecen Alzheimer

El mal de Alzheimer, la forma más común de demencia en mayores de 65 años, afecta a unas 400.000 personas en la Argentina según datos del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba). “Si bien no se cuenta con números exactos, se estima que la enfermedad de Alzheimer afecta entre 300.000 y 400.000 personas en Argentina, siendo su prevalencia mayor en individuos de más de 65 años de edad”, explicó Ignacio Demey, jefe de la Unidad de Neurociencias Cognitivas de Ineba.

El especialista precisó que esto se debe a que el principal factor de riesgo para las demencias en general y para la enfermedad de Alzheimer en particular, es la edad: “Los trastornos cognitivos y las demencias incrementan su prevalencia como resultado del envejecimiento progresivo de la población”, dijo. “Este envejecimiento afecta a todas las regiones del planeta con excepción del África subsahariana”, remarcó Demey y detalló que en las próximas décadas “la región que más envejecerá será América del Sur”.

El especialista precisó que el número de personas con demencia a escala mundial en 2001 se estimaba en 24.300.000 casos, proyectándose para 2020 unos 42.300.000 y para 2040 unos 81.000.000 casos. “Pero este crecimiento no será simétrico -dijo Demey-, ya que entre 2001 y 2040 el incremento del número de casos en países desarrollados será del 100%, mientras que en países subdesarrollados será del 300%. Es por esto que los trastornos cognitivos y las demencias son consideradas `la nueva epidemia`”.

El especialista puntualizó además que la prevalencia media de demencia en mayores de 65 años en Sudamérica es del 5,3% -de los cuales el 60% presenta Alzheimer y el 30% demencia vascular-, mientras que la incidencia anual de demencia en Latinoamérica es de 9,2 casos cada mil habitantes.

Conocer, para propiciar un tratamiento efectivo

Si en tu familia hay antecedentes de esta enfermedad o personas de edad avanzada, o simplemente te preocupa la salud de un amigo o ser querido, deberás conocer los sintomas de Alzheimer. Esto te permitirá advertir los signos a tiempo y propiciar un tratamiento más efectivo en muchos aspectos.

En primer término, debes saber que los sintomas de Alzheimer se van presentando muy lentamente, dado el carácter gradual y progresivo de la patología. Es así que sobre el comienzo de la enfermedad puede llegar a presentarse únicamente una falla leve de la memoria. El afectado no recuerda un evento realizado recientemente u olvida los nombres de algunas personas, por ejemplo. En esa etapa inicial también pueden llegar a surgir inconvenientes para realizar operaciones matemáticas simples.

Como estas cuestiones pueden llegar a ser evidentes e incluso molestas pero no insumen una gravedad preocupante, muchas personas las dejan de lado y creen que son signos propios del envejecimiento. Se puede tratar sin embargo de síntomas de Alzheimer, y podemos estar perdiendo un tiempo crucial para encarar el tratamiento de la patología. En consecuencia, cuando la enfermedad va avanzando los síntomas de Alzheimer van recrudeciendo, y esos pequeños olvidos que antes parecían insignificantes ahora pueden convertirse en un problema real y profundo.

Perderse en el camino hacia su propio domicilio o no poder llevar a cabo acciones simples y cotidianas llevan a la persona o a sus familiares a incrementar su preocupación. Ahora sí se realiza la consulta médica, pero para ese momento la enfermedad ya puede estar muy avanzada…

Los síntomas de Alzheimer en las distintas etapas

Incluso en una etapa intermedia, los síntomas de Alzheimer pueden llegar a limitar con fuerza la vida diaria de la persona, impidiendo por ejemplo la ejecución de tareas tan sencillas como arreglarse el cabello o asearse los dientes. Asimismo, los inconvenientes para comunicarse y para estructurar el pensamiento se van incrementando. Cuando la enfermedad avanza aún más, los afectados pueden volverse agresivos e incluso intentan escapar de su hogar.

En las etapas más avanzadas, los enfermos requieren de una atención integral y asistencia permanente. Precisamente los sintomas de Alzheimer en las etapas finales de la enfermedad, los llevan a la persona a la pérdida de su independencia. Ejemplos de esto es que no reconocen a sus familiares directos, no se pueden comunicar en forma oral ni escrita, pierden conciencia de sí mismos, pierden peso peligrosamente, sufren convulsiones, se vuelven agresivos, no controlan sus esfínteres y duermen en exceso, entre otras manifestaciones.

Es clave que estés atento a los comportamientos de tu familiar o ser querido, para poder determinar si ese signo extraño que has advertido es un desliz típico de la edad o puede tratarse de alguno de los sintomas de Alzheimer. Ante la mínima duda consulta a un profesional.