Inicio » Locales » En la provincia el 60% de las motos no están patentadas

En la provincia el 60% de las motos no están patentadas

Motos. Foto El Tribuno.

Motos. Foto El Tribuno.

Son los vehículos que mayor cantidad de siniestros viales protagonizan.  Son las generadoras también del  porcentaje más alto de infracciones  en materia de tránsito. Para muchos  representan un peligro y, tal vez, el  medio más inseguro para transportar personas.

Del total de motocicletas que hay  en la provincia, el 60% circula sin  patentamiento, según los datos  aportados por la Asociación de Productores y Asesores de Seguros de  Salta (APAS). Por este motivo representan un peligro para cualquier peatón o conductor.

“En todo Salta hay solamente un  40% de motos patentadas. El resto es  un desorden. No registrar una motocicleta conlleva una gravedad importante porque significa que ese vehículo no tiene dueño y si pasa algo,  tampoco tiene responsable”, expresó  Rogelio David, presidente de APAS.  Si bien las concesionarias son las encargadas de realizar los trámites para  solicitar el patentamiento, “los clientes se llevan la moto y se olvidan, o  no lo hacen, de volver a la concesionaria para finalizar el trámite de patentamiento”, dijo David.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial  de la Municipalidad de Salta, Carlos  Caruso, sostuvo que “la cantidad de  motos sin patentes es una alarma.  Hay gente que las compra, paga la  tercera cuota y se desliga tanto del  pago como del patentamiento”. El  funcionario añadió que “quedan  motocicletas sin identificación y sin  seguro alguno. Además, muchas son  robadas y les cambian la patente, ese  es otro problema”.

Venta y estadística

En lo que va del año ya se patentaron casi 17.000 de estos vehículos en  Salta.

Solo en el mes de enero se vendieron 2.380 motos. Mayo fue otro mes  de repunte en las ventas con 2.222  unidades vendidas, al igual que abril  cuando se contabilizaron 1.989.

En capital, de los 34 accidentes que  dejaron víctimas fatales, 16 fueron  protagonizados por motocicletas.  No en vano la mayor cantidad de  multas que labran los inspectores están vinculadas con la falta del uso del  casco y del seguro.

Las estadísticas sobre las motocicletas son negativas. Y este año no es  el primero. Si se revisan los datos correspondientes al 2012, del total de  accidentados que llegaron el año pasado al hospital San Bernardo, 2.900  personas, el 60% circulaba en moto.  En tanto que solo en 5 meses de 2013  (de enero a mayo) ingresaron 1.700  accidentados y 670 iban en moto.

Campaña

La Federación de Productores y  Asesores de Seguros informó que realizará una campaña con el fin de  concientizar sobre la importancia de  la seguridad y la educación vial pero,  sobre todo, de la necesidad de que la  gente no prescinda del patentamiento. David dijo que en Salta se va a  implementar la campaña al mismo  tiempo que a nivel nacional.

Compactación

En el canchón municipal de la calle  Catamarca la cantidad de autos acumulados es cada vez mayor, y hay algunos allí varados desde hace más de  15 años. Por esta razón el municipio  procederá a compactarlos para evitar  la acumulación de chatarra que contamine más el medio ambiente.

La ordenanza municipal N§ 14.279  permite la compactación de los vehículos y en virtud de ello es que la  Municipalidad de Salta analiza la  compactación de 180 vehículos entre  los que se incluyen autos, motos y bicicletas.

Los vehículos que se compactarán  son aquellos que tienen una antigedad mayor a los 18 años en el canchón.

En abril y mayo ya se realizó ese tipo de tareas. Entre los motivos esgrimidos por la Municipalidad para realizar la compactación se encuentran  la necesidad de preservar el ambiente  y contribuir al cumplimiento de las  normas. Igualmente las personas que  quieren evitar la compactación de  sus vehículos podrán regularizar su  situación en el Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en la avenida  Paraguay 1.240.

El residuo que se deriva de la compactación es el que se utiliza para reciclaje.

La cantidad de accidentes que ocurren en Salta es una alarma que  muchas veces no se tiene en cuenta. Uno  de los primeros en llamar la  atención  al respecto fue el Departamento de  Criminalística de la  Policía de Salta,  luego de que realizara un exhaustivo  análisis. Esa  dependencia policial elaboró un plan estratégico en materia  de  seguridad vial.

El estudio elaborado indicó en reiteradas  oportunidades los puntos  donde ocurren la mayor cantidad de  accidente,  tanto en la ciudad como  en el interior de la provincia. Detalló  39  puntos peligrosos y sobre los cuales se recomendó que las autoridades   en la materia tomen cartas en el  asunto. Señaló que la avenida Paraguay  es una de las calles donde más  accidentes y choques en cadena ocurren.

La necesidad de que se implementen acciones que contribuyan a  evitar  de manera urgente los siniestros viales tiene una razón clave:  más de 130  muertos en los 9 meses del corriente  año.