Inicio » Locales » En Salta, el promedio es de $1.358 en préstamos personales por habitante

En Salta, el promedio es de $1.358 en préstamos personales por habitante

Yatasto

Yatasto

La masa total en préstamos personales otorgados en Salta es de 1.597 millones de pesos, lo que hace que divididos en los 1.200.000 habitantes, el préstamos por habitante sea de $1.358, el más alto de la región NOA y uno de los más altos del país. Según la consultora Banca & Riesgo, las provincias cuyanas de San Juan y San Luis están al tope del ranking de morosos en préstamos personales, y en el Norte, Jujuy, La Rioja y Tucumán, ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar.

En San Juan el índice llega a 16,2%, en San Luis (14,4%), Jujuy (14%), La Rioja (13,5%) y Tucumán (13,1%). Le siguen Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, dice el informe publicado en creditos.com.ar. En una segunda tanda con morosidad moderada se ubican Tierra del Fuego (8,1%), Chubut, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Catamarca. Abajo, con menos deudores, se ubican Salta (5,9%), Misiones, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro, que es la que tiene mejor nota. El promedio nacional es de 6,77 por ciento.

Mendoza, se ubica décima, por encima de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. En 2004, la morosidad en préstamos personales en Argentina alcanzó un pico del 29,3%. Descendió al 4,9% en 2011, el nivel más bajo de los últimos diez años, y desde ese año ha vuelto a repuntar, hasta alcanzar 6,8%, en 2013. De acuerdo con este informe, en comparación con otros países de la región, la calidad de la cartera de Argentina “es buena ” y no hay grandes preocupaciones por parte de las entidades del mercado.