Inicio » Destacado » En San Juan hay 1.800 evacuados
Yatasto

En San Juan hay 1.800 evacuados

Los vecinos de Pocito, 9 de Julio, Caucete, Angaco, Valle Fértil, 5 de Mayo, Rawson, Chimbas y Santa Lucía no la están pasando bien. El temporal de lluvias que se registra en la provincia de San Juan, que generó inundaciones, obligó al Estado a evacuar y asistir a 1.800 personas en las últimas horas.
El operativo que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Humano provincial consiste en trasladar a las familias afectadas a escuelas cercanas. Uno de los departamentos más afectados es el de Pocito, ubicado a 15 kilómetros de la capital, porque el desborde de un canal de riego provocó el anegamiento de calles de tierra e inundó viviendas.
Pobladores de 9 de Julio, Caucete, Angaco, Valle Fértil, 5 de Mayo, Rawson, Chimbas y Santa Lucía fueron trasladados a escuelas y uniones vecinales. El intendente de Caucete, Juan Elizondo, indicó que la situación es complicada y que hay paredes derrumbadas, hogares precarios en situación límite y que se detectaron filtraciones en casas construidas por el Instituto de la Vivienda. “Es un caos total”, definió.
Los evacuados recibieron colchones, frazadas y alimentos, mientras que grupos solidarios y partidos políticos comenzaron con una campaña para recolectar donaciones.
En los casos más extremos hubo evacuados que se quedaron sin lugar para vivir debido a que la tormenta destruyó las casas más precarias.
Desde que comenzó a llover, el miércoles pasado, cayeron 85 milímetros de agua, por lo que el temporal ya es considerado récord para esta época del año en la provincia andina. El último registro de una tormenta de esta magnitud para la región data de febrero de 1990, cuando se alcanzó “el récord de 90 milímetros”, según indicó el meteorólogo Germán Poblete.