Inicio » Nacionales » Encuentro del gobierno con la CGT por los salarios

Encuentro del gobierno con la CGT por los salarios

Yatasto

Yatasto

El Gobierno redoblará sus esfuerzos para contener las demandas salariales, exacerbadas por la devaluación y las sostenidas tasas de inflación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ocupó en persona del tema al recibir esta semana a los referentes de las dos centrales sindicales más cercanas al Gobierno, el titular de la CGT, Antonio Caló y el de la CTA, Hugo Yasky.
Trascendió que en esos encuentros, en Olivos y la Casa de Gobierno, se exploraron fórmulas para que los convenios en discusión “no dejen a los trabajadores a la intemperie ni realimenten la inflación”. En ambos encuentros la presidente objetó la reapertura automática de las mesas de discusión dentro de cuatro o seis meses y las cláusulas gatillo de actualización a partir de cierto nivel de precios. Estas discusiones se llevan a cabo en momentos en que el Gobierno logró frenar la escalada del dólar en $8 -después de una brusca devaluación- y mientras espera que funcione el acuerdo nacional de precios. El diálogo con los dirigentes sindicales se retomará esta semana cuando la jefa de Estado reciba a los dirigentes de la CGT de Caló en la Casa de Gobierno luego de siete meses sin un encuentro formal. “Vamos a hablar de todo. Las obras sociales y las paritarias es lo más importante”, señaló el titular del sindicato de empleados textiles de la AOT, Jorge Lobais.

La audiencia se realizará en la Casa Rosada entre hoy y el miércoles, antes de la reunión del consejo directivo de esta CGT prevista para el jueves. Al recibir el viernes a gremios docentes nacionales, el Gobierno se mantuvo firme en su postura de no desdoblar las paritarias y mantener un aumento para todo el año y escalonado, luego de que los educadores pidieron un incremento del 61%. En este contexto, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, destacó que para mantener el poder adquisitivo hay que revisar trimestralmente las paritarias salariales. “Nunca tuvimos paritarias libres como en el último tiempo. Cuando el Gobierno siente que se va a hacer esto, se altera y se preocupa. Es un mecanismo que hay que armar”, advirtió Pignarelli. Hace algunas semanas, fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que el Gobierno decidió no avalar acuerdos salariales por trimestre o cada seis meses, como habían sugerido algunos sindicatos ante la incertidumbre inflacionaria.