Inicio » Sociedad » Escándalo en Tartagal: recrudece el reclamo de educación sexual
Yatasto

Escándalo en Tartagal: recrudece el reclamo de educación sexual

Referentes de organizaciones que trabajan por los derechos de las niñas y las mujeres criticaron la fallas en la educación sexual tras el caso de una chica de 14 años que, según denuncia su familia, fue drogada y filmada mientras la manoseaban en un boliche de Tartagal. Apuntan que estas situaciones podrían comenzar a prevenirse si en las escuelas se intentara superar la visión de la mujer como un objeto y se enseñara a proteger la intimidad. La semana pasada se conoció que alguien había grabado a una adolescente mientras estaba desnuda y varios hombres la tocaban. El hecho ocurrió en el local Ashanti, que quedó clausurado por decisión de la Municipalidad de Tartagal el miércoles. En el video se ve a la chica bailar sin ropa y luego sufrir manoseos ante la mirada de decenas de personas sin que nadie intervenga. La tía de la víctima denunció que la habían drogado y que estaba inconsciente. Laura Postiglione, representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana, apuntó a las falencias en la educación sexual, que es obligatoria por la ley nacional 26.150, aunque a Salta llegó con retraso por la resistencia de sectores conservadores. La norma es de 2006 pero en la provincia recién capacitaron a los docentes para aplicarla en 2012.

“Enseñar en la escuela es fundamental. Tiene que ver con la prevención, el cuidado del cuerpo, las relaciones más equitativas y la no discriminación. De lo contrario, tenemos un Estado que termina actuando sobre la leche derramada cuando se produce un caso de estos”, señaló Laura Postiglione. Angie Gómez, integrante del gabinete sociopsicológico de Tartagal, definió como “una violación pública” a la situación que se produjo en el boliche. “Había un montón de espectadores y nadie detuvo el acto ilícito que se estaba cometiendo”, sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa el viernes. El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades reclamó “medidas urgentes de protección” para evitar este tipo de hechos. “Estamos ante un caso de explotación sexual de niñas y adolescentes. El dueño del local evidentemente lucra con la dignidad de las niñas para que el mundo del machismo patriarcal consuma sus cuerpos como un objeto”, manifestó la ONG en un contundente comunicado. La organización además pidió aplicar la ley contra la violencia de género para formar a la población sobre el tema y cuestionó a quienes atacaron a la víctima. “Hacemos unánime nuestro repudio a las distintas declaraciones sobre el tema que lo único que hacen es explicar con lujo de detalles el video y definir a la familia de la adolescente como la culpable”, dice la opinión que difundieron. En el mismo sentido se pronunció la Fundación Volviendo a Casa. “Estuvimos analizando los dichos de las personas que con tanta liviandad hablan de la nena como una prostituta, incluso con frases como “es puta”. Muchos en Tartagal desconocen lo que significa ser menor de edad o la posibilidad de que exista algún tipo de problema psicológico. Automáticamente nos ponemos en jueces y verdugos”, criticó la entidad. En los últimos días, en páginas web locales, se leyeron expresiones como “la menor es duramente cuestionada en las redes sociales”. En estos medios de comunicación también se consideró “desafiante” un mensaje que la víctima habría publicado en Facebook para pedir que dejaran de ver y difundir el video. Las organizaciones feministas vienen señalando que la educación sexual integral se aplica solo en algunas escuelas y que no se respetan los contenidos que deberían dictarse de acuerdo con la ley nacional 26.150. Esta norma dispone que los alumnos trabajen sobre temas como la igualdad entre hombres y mujeres, la intimidad, el abuso y las relaciones sexuales. La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana hará una presentación este año para pedir que se monitoree qué colegios están cumpliendo con la legislación que busca, entre otras cosas, prevenir abusos sexuales y embarazos no deseados.
Entrevista a Laura Postiglione *
“No hay un pleno rechazo social a estas acciones”
¿Qué análisis puede hacer después de que se conoció el caso de la chica a la que manosearon y filmaron en un boliche de Tartagal?
En el interior de la provincia, los chicos van a los boliches de grandes y está muy naturalizado que así sea. Pero además, no hay lugares atractivos para ellos. Es bastante complejo. Hay que abrir espacios que tengan actividades artísticas y culturales.
El eje es la prevención. Tenemos un Estado que aparece cuando esto ya pasó y hay un daño irreparable. Hay que aplicar la educación sexual integral en todas las escuelas y en todos los niveles de acuerdo al grado de madurez. También se debe trabajar fuertemente en la prevención en el marco de la ley de violencia hacia la mujer. Hay que desnaturalizar a la “mujer objeto” que se ve tanto en los medios.
A esto nos referíamos cuando decíamos que el programa de Marcelo Tinelli, en sí, no le producía un daño a la que bailaba sino que mostraba que el esquema adecuado era el de la mujer que se muestra, la mujer objeto, la mujer deseada por muchos hombres. Lo que me pregunto es qué pasa cuando esto se reproduce en otros ámbitos.
¿Cree que se culpabilizó a la víctima en el caso de Tartagal?

Lo que se está preguntando la gente es si esta chica estaba ahí por su voluntad o no. Lo que hay que preguntarse es cuáles son los circuitos por donde estos chicos se mueven. A mí me escribieron chicos de Tartagal diciendo que van a ese boliche porque no tienen otras cosas para hacer. Entonces hay que ver qué posibilidades tienen de elegir. Además, ella dijo que estaba drogada.
Aunque hubiera ido al boliche por su voluntad es un abuso sexual…

Por supuesto. Y las personas que estaban participando eran adultos. No era una fiesta entre chicos. También hay alguien que lucra con todo esto, que es el dueño del lugar. En las ciudades chicas, por más que no pidan documentos, todos saben quiénes son menores de edad.
¿Qué acciones van a encarar relacionadas con esto?

Este año vamos a hacer una ronda de visitas a algunos ministros para presentar un petitorio sobre las cosas que consideramos que no están funcionando bien. Habíamos pensado en los ministerios de Salud y Derechos Humanos. Más allá de eso, hacemos nuestras actividades de difusión y prevención, en la medida en que podemos porque somos una organización sin fines de lucro. Queremos un monitoreo sobre el cumplimiento de la ley de educación sexual. En Salta, de cada 100 partos, 20 son de adolescentes. Esta cifra nos está indicando cuál es la realidad.
Muchas personas vieron y compartieron el video ¿Qué lectura puede hacer de eso?

Que no hay un pleno rechazo social a estas acciones. Cuando presentamos una denuncia porque nos parecía que el programa de Marcelo Tinelli tenía un contenido violento, era el programa con más rating de la televisión argentina. Había un montón de gente que lo veía. Aunque también había gente que nos dijo “por fin alguien hizo algo”. Hay que trabajar con estos temas. Mucha gente no ve qué relación hay entre el programa de Tinelli y que después una nena vaya a una fiesta y los compañeros abusen de ella.  Quizás, si nos ponemos a pensar, estos casos tengan que ver con el esquema de relación de poder entre varones y mujeres que muestran estos programas. También pueden influir publicidades como esa de un varón que “regala” a su hermana, que es de una cerveza. Creo que, por suerte, en los últimos años hubo un avance importante en la mirada negativa hacia la violencia contra la mujer en el ámbito familiar. Probablemente con el tiempo, la difusión de la ley y los debates, se vaya avanzando más. A los que dicen: “Bueno… esta chica del video estaba ahí porque quería”, yo les preguntaría: “Si fuera tu hija, ¿querrías que esté ahí… bailando, que la filmen y que un hombre la toque…?”
* Abogada especializada en cuestiones de género y titular de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) (El Tribuno)